Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Programa Minerva lanzará en 2018 una nueva convocatoria de selección de iniciativas tecnológicas

Esta medida de emprendimiento TIC andaluz ha impulsado en cinco años la puesta en marcha de más de 60 proyectos tecnológicos

El Programa Minerva, iniciativa de apoyo al emprendimiento tecnológico promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Vodafone, abrirá en 2018 un nuevo proceso de selección para elegir proyectos tecnológicos andaluces con el objetivo de ayudarles a convertir en realidad comercial sus propuestas empresariales. La iniciativa, que se encuentra en su quinta convocatoria, ha respaldado ya a más de 60 startups.

Se trata de empresas que han creado soluciones tecnológicas para hacer más fácil la vida de los ciudadanos y para mejorar procesos empresariales aplicando innovaciones en diferentes sectores estratégicos de Andalucía como la agricultura, la salud, la industria o las smart cities, entre otros. Desde su puesta en marcha, ocho de cada diez proyectos acelerados por el Programa Minerva ya comercializan sus productos y servicios en el mercado.

Es el caso de Interlight, empresa dedicada a diseñar señalización inteligente para mejorar la seguridad vial, como el primer paso de peatones inteligente, capaz de detectar la presencia de viandantes y avisar con tiempo a conductores en zonas de escasa visibilidad o por condiciones atmosféricas. Este paso 'smart' ha sido implantado ya en varias localidades españolas, como Antequera, Montilla, Cabra y Puente Genil. A esta solución se le une ahora el carril bici inteligente: unas marcas lumínicas para vías ciclistas situadas en zonas peatonales, que se iluminan al detectar la presencia de peatones y ciclistas, delimitando así los espacios y evitando la invasión del carril.

Otra de las iniciativas apoyadas por Minerva que ha llevado la tecnología móvil a un sector tradicional como es la agricultura es Alcuzapp, una app que permite a los agricultores controlar su olivar y estar en contacto con sus almazaras desde el móvil, disponiendo en tiempo real todos los datos de la campaña y sin necesidad de desplazamientos. A su vez, este sistema desarrollado por la empresa cordobesa Alcuza Software, permite a las almazaras ofrecer un servicio innovador a los agricultores y un canal de comunicación instantáneo, eficiente y económico para mantenerles informados.

Para mejorar la calidad de vida de los mayores y de las personas con discapacidad, Beprevent ha llevado al mercado una solución doméstica que les proporciona mayor autonomía. Se trata de un sistema de etiquetas inteligentes que se colocan en objetos cotidianos, monitorizando acciones como abrir un cajón o encender la tele, y permitiendo transmitir esa información al móvil de los familiares para su tranquilidad. Esta tecnología, que funciona como 'asistente personal', posibilita que personas de la tercera edad o con algún grado de discapacidad funcional, cognitiva o emocional -Síndrome de Down, personas con trastorno de inteligencia límite o de espectro autista- puedan ganar en autonomía y aprender a llevar una vida independiente.

Para lograr un ahorro en costes, un aumento de la eficiencia y una mayor productividad en empresas de construcción e industria, EPC Tracker comercializa un software de gestión eficiente de equipos que trabajan de forma deslocalizada y en movilidad para grandes empresas y proyectos de envergadura. En 2018, EPC Tracker será accesible para pymes dada su versatilidad para la digitalización de procesos en empresas.

Éstas son sólo algunas de las empresas que en los últimos cinco años han pasado por el Programa Minerva, a través del cual han obtenido apoyo en diferentes áreas como negocio, ventas y comunicación; acceso a diferentes recursos e, incluso, a financiación, para poder trasladar las que fueron sus ideas de negocio al mercado real de la forma más viable y efectiva.

Toda la información sobre el programa puede encontrarse en su web www.programaminerva.es.