Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Jan Fabre, protagonista del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en 2018

El CAAC seguirá apostando por artistas internacionales como Ala Younis y Lea Lublin y andaluces como Alfonso Albacete, Jacobo Castellano y José Luis Castillejo

Muestra del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Muestra del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado la programación de 2018 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en la que el artista belga Jan Fabre será uno de los protagonistas. Acompañado del director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, Vázquez ha informado de los compromisos básicos de la programación del centro, que son la vocación internacional, la difusión de la obra de artistas consagrados, el apoyo a los artistas jóvenes, la promoción de los artistas andaluces y de las mujeres artistas. En este sentido, ha recordado que el CAAC es la única institución pública española con una programación expositiva paritaria.

Vázquez ha anunciado que este año se podrán ver en el CAAC diez exposiciones, dos de ellas inauguradas a finales del pasado 2017 y que estarán abiertas al público hasta el próximo mes de marzo. Asimismo, se presentan por primera vez en España obras de tres creadoras internacionales como son la jordana Ala Younis, la argentino-francesa Lea Lublin y la alemana Angela Melitopoulos. La programación incluye también la retrospectiva de Alfonso Albacete, una exposición de "media carrera" del andaluz Jacobo Castellano y una muestra del sevillano José Luis Castillejo. Además, en el mes de marzo se inaugurará una amplia exposición con obras de la colección permanente del CAAC.

"Estamos muy orgullosos del CAAC, tanto por la calidad de sus propuestas como por la trayectoria recorrida en los últimos años, en la que ha sabido conectar con el público andaluz y ha mantenido a un alto nivel su compromiso con las artes", ha dicho.

'STIGMATA-Actions & Performances 1976–2017' es el título de la exposición del artista belga multidisciplinar Jan Fabre (Amberes, 1958), que se inaugura el próximo 22 de marzo y que presenta un amplísimo conjunto de su trabajo como creador. Bien conocido en Andalucía por sus obras teatrales y de danza en teatros como el Central de Sevilla, Fabre presenta en esta muestra una selección de obras que ofrecen una perspectiva de los cuarenta últimos años de su producción en el campo de las performances y la acción.

Artistas andaluces

Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950) es otro de los protagonistas de la programación 2018 del CAAC, que le dedicará una amplia exposición retrospectiva que se inaugurará en noviembre. La muestra de este artista se enmarca en la línea iniciada por el museo de programar representativos artistas andaluces de las últimas décadas, tal y como ya se hizo con las exposiciones de Carmen Laffón, Luis Gordillo o Gerardo Delgado, entre otros. En el año 2014, una exposición en el CAAC titulada 'Asuntos internos' presentó la generosa y amplia donación de obra sobre papel que entonces realizó Albacete, anunciándose en ese momento la retrospectiva que este año se materializará.

En la línea de mostrar obras y trayectorias de artistas andaluces menos conocidos pero con una importancia relevante en el arte contemporáneo español, el CAAC presenta en octubre la exposición del artista José Luis Castillejo (Sevilla 1930-Houston 2014), escritor, poeta visual y diplomático, entre otras actividades. Fue miembro del grupo Zaj creado por Juan Hidalgo y Walter Marchetti, al que se luego incorporará también la artista y recientemente premio Velázquez, Esther Ferrer. La exposición sobre la obra de José Luis Castillejo se realiza en colaboración con el Musac de León y el Archivo Lafuente.

Continuando con los artistas andaluces, en el mes de junio se inaugurará una exposición sobre la obra de Jacobo Castellano (Jaén, 1976), una muestra que, comisariada por Javier Hontoria, podría calificarse como de "media carrera" y que recogerá parte de la producción escultórica de este creador. Jacobo Castellano, premio Iniciarte 2008 de la Consejería de Cultura, sigue desde hace años una línea de trabajo en el que prima la recuperación de recuerdos guardados en su memoria que finalmente conducen a una reflexión sobre temas como la identidad.

Mujeres artistas

Desde hace años el CAAC es un museo que le da una capital importancia a la obra de las mujeres artistas, así como la presencia de las mismas en su colección permanente, procurando que su programación sea paritaria. En el apartado expositivo el museo presenta en 2018 a tres creadoras internacionales: Ala Younis, Lea Lublin y Angela Melitopoulos.

La exposición de Lea Lublin, artista argentino-francesa fallecida en París en 1999, se enmarca en la línea de revisión del arte que se realiza en Latinomérica, especialmente el de sus creadoras. El pasado año el Hammer Museum de los Angeles (USA) realizó la muestra 'Radical Women: Latin American Art, 1960–1985', que incluía a Lea Lublin, además de, entre otras, a Marta Minujín, Lotty Ronsenfeld o Anna Bella Geiger, artistas a las que el CAAC ha dedicado muestras monográficas en los últimos años.

En el interés por analizar la producción del Norte de África y Medio Oriente, de la que actualmente se puede ver en el CAAC la exposición de la artista marroquí Bouchra Khalili, el próximo mes de febrero se inaugurará en el centro la muestra de Ala Younis, nacida en Kuwait y de nacionalidad jordana. Younis ha participado en destacados eventos internacionales de arte como las Bienales de Venecia y Estambul, y también ha expuesto en importantes museos como el Guggenheim de Nueva York (USA).

Por otro lado, y en la línea de investigación sobre la constitución política del presente que en la programación del CAAC también han seguido artistas y colectivos como Chto Delat u Oliver Ressler, el próximo mes de septiembre se inaugurará la exposición de la artista alemana Angela Melitopoulus (Munich, 1961), una muestra que se organiza en torno a la gran instalación que presentó recientemente en la Documenta de Kassel de 2017 y que gira sobre la crisis de los refugiados y los procesos migratorios.