Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

Autorizado el contrato para renovar vehículos de extinción de incendios y emergencias ambientales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Jardín Histórico, del Parque Nicolás Salmerón de Almería

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía un gasto de 29,6 millones de euros para la renovación de su flota de vehículos destinados a los dispositivos de extinción de incendios forestales y emergencias ambientales. La medida se llevará a cabo mediante un contrato por concurso público en la modalidad de arrendamiento, que incluye tanto el alquiler por tres años (prorrogable a uno más) como los servicios de mantenimiento, seguros y sustitución, entre otros.

La flota de la agencia, actualmente contratada también con esta modalidad, está integrada de forma permanente por 1.064 vehículos, mayoritariamente todoterrenos adaptados a los requerimientos de grupos especialistas y brigadas de refuerzo (más de 3.700 trabajadores), distribuidos entre grupo técnico, logístico, auxiliar y operativo. En esta cifra se incluyen los que operan de forma temporal según las necesidades coyunturales del Plan Infoca o de las distintas emergencias medioambientales a las que hace frente la entidad. Estas circunstancias especiales exigen una disponibilidad total como la que garantiza el modelo de alquiler con mantenimiento.

Los nuevos vehículos que se incorporarán al parque móvil utilizarán nuevas tecnologías como localizadores integrados y sistemas automáticos de seguimiento, con el fin de permitir la máxima optimización de desplazamientos y el consiguiente ahorro de combustible y emisiones contaminantes.

Jardín Histórico

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Jardín Histórico, del Parque Nicolás Salmerón de Almería. El espacio, que constituye un hito en la transformación urbana de la ciudad y la principal zona verde de su centro histórico, comenzó a configurarse a mediados del siglo XIX y fue ampliado en 1944 tras el derribo del barrio de pescadores de Almadrabillas, destrozado por los bombardeos alemanes de la Guerra Civil.

Parque Nicolás Salmerón, de Almería.

El conjunto se sitúa en el sur de la ciudad y ocupa todo el frente marítimo de su casco antiguo, en paralelo con el puerto comercial. De gran riqueza botánica y con presencia de numerosos árboles centenarios, consta de tres áreas: el Parque Viejo, el Paseo de San Luis y el Parque Nuevo.

El Parque Viejo tiene su origen en el Paseo del Malecón, creado entre 1842 y 1845. Configurado como una naturaleza abierta a modo de bulevar, sin planta definida. Se extiende entre la Avenida del Mar y la rotonda de la Fuente de los Peces, al inicio de la Calle Real. Cuenta con un único eje direccional atravesado por nueve accesos laterales y destaca por sus parterres y su vegetación de gran porte (higueras filipinas, palmeras, laureles y pimenteros brasileños, entre otros).

La segunda zona, el Paseo de San Luis, se construyó en 1860 coincidiendo con el derribo de las muralla de la ciudad. Situado entre las calles Real y La Reina, ocupa una franja de terreno en talud, a una cota más alta que el resto del parque. Su entorno se convirtió pronto en polo de atracción para las actividades comerciales vinculadas al puerto y para la construcción de residencias de la burguesía local. El trazado está compuesto por varias vías longitudinales aterrazadas y separadas por parterres, así como otras dos vías de tránsito peatonal y una para vehículos. Su recorrido está jalonado por estanques, fuentes y pérgolas, además de la escalera de bajada de la calle La Reina.

La prolongación del El Parque Nuevo, entre la calle Reina Regente y la fuente de los Peces, fue diseñado en 1944 por el arquitecto Guillermo Langle en un estilo de corte historicista y clasicista con un trazado rígido de caminos lineales delimitados por parterres.

El conjunto se divide en cuatro zonas. La primera es de planta rectangular, con setos de porte bajo y con la Fuente de los Hombres del Mar en el centro. La segunda, también rectangular y vegetación a base de setos y parterres, se abre a la Fuente de los Delfines, detrás de la cual se ubicó un kiosco en 1939 para cubrir una de las entradas a los refugios contra los bombardeos de la Guerra Civil. La tercera zona tiene su trazo marcado por muretes y en su centro se sitúa un kiosco de música de planta lobulada. La cuarta, rectangular, se divide en tres calles por una gran arboleda de laureles de India, pinos carrascos, yucas y palmeras, entre otras especies.

Entre los elementos singulares del parque destacan la Fuente de los Peces, del artista almeriense Jesús Pérez de Perceval; la Fuente de los Hombres del Mar, del escultor astorgano Marino Amaya; la Fuente de los Delfines, de Juan Segura Santisteban; el Discóbolo, recreación de la famosa escultura de Mirón, y el Monumento a Navarro Rodrigo realizado por Juan Cristóbal. Esta última pieza estuvo perdida durante varias décadas y su lugar fue ocupado en 2001 por un busto de mármol de Nicolás Salmerón, el presidente de la Primera República Española que da nombre al recinto. Una vez aparecida, se instaló en el Museo de Almería. Una réplica se colocó en la zona del Parque Viejo.

Recurso de reposición desestimado

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado desestimar el recurso de reposición interpuesto por Banco Sabadell, SA, contra la sanción de 836.202 euros impuesta el pasado 12 de septiembre a esta entidad por introducir cláusulas abusivas en contratos de préstamos hipotecarios y por incumplimiento de la información de prestación de servicio.

En el acuerdo de desestimación, el Consejo ratifica las razones y los hechos probados que motivaron la resolución del procedimiento sancionador, iniciado en noviembre de 2016 tras la recepción de 45 denuncias de particulares en el marco de una campaña de control de la Inspección de Consumo contra la inclusión de 'cláusulas suelo' en las escrituras. La sanción incluyó 500.000 euros por las infracciones cometidas y un comiso de 336.202 euros de beneficio ilícito obtenido. Para su fijación se tuvieron en cuenta agravantes como el perjuicio causado a las personas consumidoras y la posición relevante de la entidad en el mercado.

De acuerdo con la normativa vigente, son cláusulas abusivas todas aquellas no negociadas individualmente ni consentidas expresamente que, en contra del principio de buena fe, causan un desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes. Esta práctica conllevó una sanción de 250.000 euros.

Por su parte, el incumplimiento del deber de información de prestación de servicio va referido concretamente a las 'cláusulas suelo'. Estas se introducen en los contratos de préstamo hipotecario a interés variable (generalmente con el euríbor como índice de referencia) y prevén que, aunque el tipo se sitúe por debajo de un determinado umbral (suelo) establecido en la propia hipoteca, la persona consumidora seguirá abonando lo correspondiente a ese umbral y no la cantidad equivalente a la bajada del euríbor. En este caso, la sanción a Banco de Sabadell fue también de 250.000 euros.

Además de la legislación que se aplica en estas sanciones, la comunidad autónoma cuenta también con la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria de Vivienda, aprobada por el Parlamento andaluz en mayo de 2016 para aumentar las garantías y el derecho a la información de los andaluces en estas materias. El texto aporta una serie de mejoras respecto a la normativa estatal en cuanto a los datos que se debe proporcionar a quien suscribe un préstamo hipotecario y, además, extiende la protección a las personas que actúen como avalistas.

La Administración autonómica asesora en esta materia a la ciudadanía a través del servicio 'Consumo Responde' (www.consumoresponde.es), que el pasado año atendió 2.573 consultas relacionadas con el ámbito financiero. Las reclamaciones recibidas sobre entidades bancarias en el mismo periodo alcanzaron la cifra de 2.438 (10,85%). De ellas, 146 fueron sobre cláusulas suelo (2.927 desde 2013).