Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Andalucía en Fitur recibió 172.000 visitas, un 4% más que en 2017 y 1,5 puntos por encima de la media

El 98% de los empresarios y profesionales turísticos de la comunidad subrayan la rentabilidad de su presencia en la Feria

El Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018 ha recibido a un total de 172.000 visitantes, lo que supone un 4% más que en 2017 y 1,5 puntos más que la media de la feria. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha subrayado que un 98% de los profesionales y empresarios turísticos de Andalucía que acudieron a la pasada edición de Fitur, que se celebró en Madrid entre los pasados 17 y 21 de enero, considera que su asistencia a esta cita ha sido rentable, según los datos del balance que ha ofrecido ante el Pleno del Parlamento autonómico.

Fernández destacó el cumplimiento de los objetivos de la asistencia del destino a esta feria que, según recordó, eran despertar el interés del público español, consolidar el destino en los mercados internacionales, y facilitar la generación de negocio, ya que tanto la afluencia registrada en el pabellón de Andalucía como el volumen de contactos comerciales realizados por el tejido empresarial han sido altos. En este sentido, el consejero ha señalado que de cada diez contactos mantenidos por los profesionales turísticos de la comunidad, seis fueron nuevos.

Además, el 78% de profesionales andaluces asegura que asistirá el próximo año y un 65% tiene mejores expectativas de negocio que en 2017, con una valoración global del expositor de 8,3 puntos sobre diez. Por su parte, de los empresarios de fuera de Andalucía que visitaron el stand, el 49,5% trabajan el mercado español y casi el 50% cree los contactos se convertirán en negocios, concediendo al pabellón una nota de 8,5.

Por otra parte, en lo referente al público final, los datos también son positivos, ya que el 83,5% de los que han visitado el stand manifiesta que visitará Andalucía y la calificación que otorgan es de 8,5 puntos. También destaca que el 50% del público que ha acudido al pabellón tenía menos de 40 años, lo que indica que "estamos siendo capaces de captar a los jóvenes, que son los turistas del futuro", apuntó el consejero.

Fernández señaló que "no sólo son positivos los datos obtenidos", sino también la "valoración de nuestras políticas en la materia ", con el premio al Smart Data del sector regional, concedido por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en la primeros 'Smart Destinations Awards', por lo que concluyó que con la presencia de Andalucía en Fitur el "conjunto de la industria turística sale reforzada".

Imagen renovada

El pabellón de la comunidad, de 5.300 metros cuadrados y 100% accesible, presentó una distribución completamente renovada, un carácter interactivo y tecnológico, y centró el protagonismo en la oferta segmentada, para trasladar la imagen de destino único e integral, representar la unión de la oferta a través de los patronatos provinciales, generar contactos comerciales, y difundir productos y segmentos clave.

Por ello, la pluralidad de Andalucía fue el principal foco de atracción, de modo que los segmentos y productos turísticos se ubicaron, por primera vez, en el corazón del pabellón. Así, a través de pantallas táctiles, proyectores led y simuladores, los visitantes  tuvieron una representación singular de la oferta de Sol y Playa, Cultural, de Naturaleza, de Golf, de Nieve y de Gastronomía andaluzas.

El expositor contó, asimismo, con puntos de información general de la comunidad para realizar descargas directamente en el móvil y con ocho mostradores que expusieron la oferta multiprovincial, entre otros. En este espacio, se ubicó el área dedicada a los grandes eventos deportivos que se celebrarán en la comunidad en 2018 y tuvo una presencia especial el proyecto 'Andalucía, Tus Raíces'.

En cuanto a la generación de contactos y de negocio, el pabellón albergó un área profesional con diversas mesas de trabajo, donde los empresarios andaluces pudieron atender a sus clientes y proveedores. Los ocho Patronatos Provinciales de Turismo dispusieron también de su propio espacio de 320 metros de superficie cada uno para reforzar la idea de destino integrado y presentar sus productos.

Finalmente, para conseguir una mayor repercusión del paso de Andalucía por Fitur, se desarrolló una campaña de comunicación, específicamente diseñada para la ocasión, en diversos soportes publicitarios ubicados en zonas estratégicas del recinto IFEMA, desde los pasillos de acceso al palacio de ferias a las acreditaciones que se entregan a cada visitante, que invitó al público asistente a acercarse al stand andaluz.