Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Campeonato Europeo de Bádminton, fomento del deporte base

Huelva acogerá este campeonato entre el 23 al 29 de abril y difundirá a nivel nacional e internacional su imagen como sede de grandes eventos

Huelva acogerá el XXVII Campeonato Europeo de Bádminton entre los próximos 23 y 29 de abril, un cita de importancia para el fomentao del deporte base y por su capacidad de difusión a nivel nacional e internacional de la imagen del destino onubense como sede de grandes eventos. La competición, bajo la organización de Badminton Europe y de la Federación Española de la disciplina, reunirá a unos 300 jugadores de unos 25 países, entre ellos la campeona olímpica Carolina Marín, y se disputará en cinco categorías: masculino, femenino, dobles femeninos, dobles masculinos y dobles mixtos. La Consejería de Turismo y Deporte forma parte del Comité Organizador de la cita, además de respaldar el evento con un patrocinio.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha señalado que la repercusión del campeonato, que será retransmitido por 40 televisiones y del que se prevé un retorno económico de 20 millones de euros,  representa una oportunidad para situar a Huelva, y Andalucía, en el epicentro del bádminton europeo, y también mundial, y para reforzar la imagen del destino como sede de grandes eventos deportivos de relevancia internacional.

En este sentido, ha destacado la "confianza" y "seguridad" que supone organizar competiciones de máximo nivel en la comunidad, como demuestran la celebración de la última eliminatoria de la Copa Davis en Marbella (Málaga) y otras citas ya habituales del calendario como el GP de Motociclismo de Jerez o el torneo Andalucía Valderrama Masters de golf, por lo que ha agradeicdo que Huelva se incorpore a "esta pasarela del deporte".

Fernández ha subrayado el trabajo del Ayuntamiento onubense para la celebración del Europeo y ha insistido en que las mejoras que se están realizando en las instalaciones deportivas con vistas al campeonato permitirán dejar un legado en la ciudad. Además, ha hecho hincapié en la importancia de la cita para fomentar el deporte base entre "todos a aquellos niños y niñas que tienen la voluntad de entrenar y de seguir creciendo en el deporte".

Valores deportivos

Finalmente, el consejero ha aludido a que la celebración de este campeonato en Huelva tiene un componente personal para la onubense Carolina Marín y ha confiado en que se proclame campeona de Europa en su tierra, al tiempo que le ha agradecido que lleve el nombre de Andalucía en el exterior y lo que "siembra como imagen del esfuerzo y superación personal" en los menores que practican deportes.

La onubense, de 24 años, ha sido campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, dos veces campeona mundial (2014 y 2015), y tres veces de Europa (2014, 2016 y 2017). Además, ha logrado dos Súper Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia, ambos en 2015. Fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista (2014) y con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2016).