Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Los albergues juveniles registran más de 400.000 pernoctaciones en 2017

La ocupación de estas instalaciones ha crecido un 15,4% con respecto al año anterior

Los 20 albergues juveniles que la empresas pública Inturjoven, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), gestiona en Andalucía han registrado un total de 408.513 pernoctaciones durante 2017. Estos datos suponen un incremento del 15,4 % con respecto a los datos de ocupación de estas instalaciones juveniles en 2016.

Los Albergues Inturjoven están localizados estratégicamente en los mayores puntos de interés de Andalucía: capitales de provincia, espacios naturales de interior y localidades turísticas costeras. En Almería, las instalaciones de Inturjoven se encuentran ubicadas en la capital almeriense y en la localidad de Aguadulce, donde actualmente se acomete una importante reforma; mientras que en la provincia de Cádiz hay cuatro albergues juveniles: Algeciras-Tarifa, Jerez de la Frontera; Chipiona; y El Bosque.

En Huelva, las instalaciones se encuentran en la capital y en el municipio de Punta Umbría; y en la provincia de Málaga, también en la capital, y en las localidades de Marbella, Torremolinos y Cortes de la Frontera.

Inturjoven cuenta en la capital cordobesa con un albergue emblemático, en pleno casco histórico  de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad. La provincia de Granada dispone de instalaciones en la capital, en Sierra Nevada y en la localidad de Víznar; mientras que en Jaén los albergues Inturjoven están ubicados en la capital jienense y en Cazorla.

Finalmente, la referida empresa pública gestiona el albergue de Sevilla y el del municipio de Constantina.

Sobre la ocupación de cada una de estas instalaciones durante el pasado año, destacan las pernoctaciones registradas en los albergues juveniles de Sevilla, con 60.784; Granada, con 44.380; Córdoba, 35.649; Marbella, con 29.032; Almería, con 26.234; y Sierra Nevada, con 25.646 pernoctaciones.

Junto con la posibilidad de realizar estancias en cada uno de los albergues, Inturjoven también desarrolla distintos programas. En este sentido, esta empresa pública acaba de presentar una nueva edición del Programa Cursos de Idiomas en el Extranjero, que enmarca diferentes opciones para realizar estancias de inmersión lingüística; y también el programa 'Semana de Vacaciones 2018', dirigido a familias, grupos de amigos y parejas, con estancias de 7 días y 6 noches, en 13 albergue juveniles, del 25 de junio al 9 de septiembre.