Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz propone una Agrupación de Cooperación Territorial para minimizar el Brexit

La presidenta visita La Línea de la Concepción, a la que la Junta destina 40 millones en inversiones directas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abogado por crear una Agrupación Europea de Cooperación Territorial para minimizar el impacto del Brexit en la zona. Durante su visita a La Línea de la Concepción (Cádiz), Díaz ha indicado que sería similar a otras agrupaciones fronterizas, como la de Huelva con el Sur de Portugal, y podría tener personalidad jurídica, aunque Reino Unido salga de la Unión Europea. La Junta registrará esta iniciativa en los próximos días en el Ministerio de Asuntos Exteriores, apuntó.

Durante una rueda de prensa, posterior a su reunión con el alcalde de la ciudad, Díaz ha subrayado que "el Campo de Gibraltar es una zona de gente muy trabajadora, que tienen que tener todas las oportunidades", por lo que abogó por "convertir en una oportunidad lo que a día de hoy es una amenaza", y se mostró confiada en poder contar "con el apoyo del Gobierno de España, competente en materia de política exterior".

Susana Díaz ha recordado la importancia de la reunión con el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, "para ir valorando cuál va a ser el impacto al que nos enfrentamos según el tipo de Brexit", dentro de la lealtad al Gobierno de España, así como el interés mostrado por este asunto de algunos comisarios de la UE en las dos últimas visitas de la presidenta a Bruselas. En este sentido, Díaz remarcó que "no podemos olvidar que uno de cada cuatro empleos de esta zona tiene relación con el Peñón" y pidió garantías de seguridad para los entre 8.000 y 10.000 trabajadores que pasan a diario a Gibraltar.

Díaz saluda a los trabajadores de Ascteg.

Asimismo, detalló que "el impacto directo del Peñón en la zona del Campo de Gibraltar ronda los 50 millones de euros, y el tráfico de exportaciones comercial con Reino Unido está en torno a los 450 millones de euros". Atendiendo a estos datos se pone de manifiesto que "tiene que haber un espacio de regulación del espacio que compartimos", concluyó.

La presidenta ha mantenido también una reunión con la Asociación Sociocultural de Trabajados Españoles en Gibraltar (Ascteg) y del Grupo Transfronterizo, donde ha reafirmado el compromiso de la Junta en este asunto.

40 millones en inversiones directas

Susana Díaz ha destacado tras la reunión con el alcalde de La Línea, Juan Franco, que la inversión directa del Gobierno andaluz en la ciudad asciende a 40 mllones de euros, a parte de la inversión de 68 millones en el nuevo Hospital. Va destinada a planes de empleo, Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), bonificaciones en materia de educación, así como programas de emprendiemiento, entre otros.

Susana Díaz ha apuntado que, ante la situación socioeconómica de la ciudad, con un importante problema de empleo, planes como el +30, para jóvenes desempleados, y parados de más de 55 años tendrán especial incidencia en esta zona.

Asimismo, la presidenta ha anunciado que los delegados de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar conjuntamente con el Ayuntamiento evaluarán en un plazo de 15 días con detalle todos los programas a los que se destinan estas inversiones, principalmente políticas sociales y empleo.

En la reunión con el regidor linense también han planteado asuntos como la rehabilitación de vivienda y zonas desfavorecidas de la ciudad; la inminente adjudicación de las obras del IES Virgen de la Esperanza, ante la renuncia de la anterior empresa; la carretera del Higuerón, así como la cesión del solar para la puesta en marcha de un nuevo Centro de Creación de Empleo (CADE), entre otros.

Susana Díaz ha hecho especial hincapié en "el esfuerzo importante" que viene realizando la Junta para hacer atractiva la convocatoria de plazas para profesionales sanitarios en el Hospital de La Línea, ofreciendo sobre todo "estabilidad en el empleo".