Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Todo sobre la 'Andalucía Bike Race 2018': Relevancia internacional y más presencia femenina

La prueba ciclista recorrerá del 25 de febrero al 2 de marzo las provincias de Jaén y Córdoba con 800 ciclistas de 37 países

La octava edición de la prueba de bicicleta de montaña Andalucía Bike Race recorrerá del 25 de febrero al 2 de marzo las provincias de Jaén y Córdoba, una cita que ha consolidado en 2018 su relevancia internacional y que ahora debe tener como reto de futuro seguir aumentando la presencia femenina.

La participación de mujeres ha alcanzado este año una cifra récord, con 80 inscritas -el 10% de los 800 deportistas procedentes de 37 países que tomarán la salida-, entre ellas, la campeona de España de MTB Maratón, Natalia Fischer.

La carrera, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte, es un escaparate de la capacidad demostrada de Andalucía en la organización de eventos y de un entorno privilegiado, como son las provincias de Córdoba y Jaén. La prueba, además, es una de las que mejor representa el binomio entre turismo y deporte en la comunidad, su capacidad desestacionalizadora y para la generación de empleo y riqueza en el territorio.

La Junta ha respaldado este evento desde sus inicios para que Jaén y Córdoba tengan protagonismo en deporte y turismo. Por ello, la Consejería seguirá apostando por posicionar a estos destinos en el segmento de cicloturismo, de modo que la prueba andaluza se promocionará en Unibike de Madrid y en otras ferias especializadas en Gante (Bélgica) y Holanda.

La Andalucía Bike Race es una de los eventos por etapas más importantes del calendario nacional y mundial de mountain bike y es la única cita española con categoría S1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La competición mantiene el formato individual que se estrenó edn 2017 y consta de seis etapas con salida y llegada en la misma localidad, hasta completar un recorrido de 392 kilómetros y 8.518 metros de ascensión.

Los dos primeros días se celebrarán en Linares y el tercero, en Andújar y la provincia jiennense. Los tres restantes discurrirán por territorio cordobés, con llegada final en la capital el 2 de marzo. Entre los participantes de este año destacan los medallistas olímpicos españoles Carlos Coloma y José Antonio Hermida, y el portugués Tiago Ferreira, actual campeón del mundo y ganador de la edición de 2017.

En las siete ediciones anteriores, la cita suma 3.200 kilómetros de recorrido, 60.000 metros de ascensión, 41 etapas y 4.500 deportistas de 49 países. En cuanto a repercusión, se estima que ha generado 15.000 pernoctaciones y acumula 300.000 visitantes únicos a la página web oficial, 500.000 reproducciones en Youtube, 50.000 seguidores en Facebook y otros 10.000 en Twitter.