Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz defiende que las lenguas sirvan para unir

La presidenta de la Junta apuesta por que cuantos más idiomas se aprendan mejor para el futuro de la sociedad

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido hoy que las lenguas, el castellano, el catalán y todos los idiomas sirvan para unir. Así ha respondido en Mengíbar (Jaén) a las preguntas de los periodistas sobre que el Gobierno use el 155 para garantizar que se pueda estudiar en español en Cataluña. "Cuantos más idiomas mejor para los niños y para el futuro de la sociedad, pero que las lenguas se usen para unir", ha zanjado.

Díaz ha valorado el aprendizaje de idiomas, como se está promoviendo en la educación pública andaluza, que capacita y abre posibilidades de cara al futuro. Asimismo, se ha mostrado partidaria de que los padres y madres "puedan elegir" la formación en idiomas.

Sin embargo, Susana Díaz ha lamentado que el Gobierno use este asunto para dividir en Cataluña, donde "bastante fractura hay en familias, barrios y pueblos". No es de recibo, añadió, que el presidente Rajoy utilice la lengua, como hacen los separatistas, para dividir, "cuando su responsabilidad es unir a todos los ciudadanos".

En este sentido, la presidenta ha destacado que  "hace falta mesura y tranquilidad", señaló, ante una situación que "nos produce tristeza a todos".
Díaz ha recordado que los andaluces "tenemos lazos muy fuertes con Cataluña: sociales, familiares y culturales", por lo que "debemos ayudar a unir".