Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz exige la recuperación inmediata de efectivos en el entorno de La Línea

La presidenta de la Junta denuncia el desmantelamiento de los cuerpos de seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha advertido al Gobierno de España sobre la necesidad de que responda "de manera inmediata" y ponga los recursos precisos para proteger la seguridad de la ciudadanía en La Línea de la Concepción (Cádiz) y todo el Campo de Gibraltar. En una entrevista en El Programa de Ana Rosa de Tele5, Díaz ha denunciado que el Ejecutivo central "ha estado desmantelando en los últimos cinco años a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" algo, ha añadido, que "este país no nos podemos permitir".

La presidenta ha elevado a más de 2.000 el número de efectivos reducidos en la comunidad a fecha de octubre de 2017, en torno a 300 solo en la zona gibraltareña. "Sé cuando hay que estar al lado de las instituciones, el Estado de Derecho y la democracia", ha dicho Díaz, por ello las cifras ofrecidas "son anteriores al 1-O", para que "nadie ligue" este hecho con la situación de Cataluña. Sin embargo, ha reiterado, "no hay excusas" porque lo que está pasando en el Campo de Gibraltar y La Línea de la Concepción "no es tolerable que se diga que es puntual y excepcional".

En este sentido se ha hecho eco de las reivindicaciones de los sindicatos policiales y mandos en la zona, quienes han señalado incluso que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) "está permanentemente estropeado", algo que para Díaz "no es de recibo". La presidenta ha pedido también que la Agencia Tributaria haga un seguimiento "del enriquecimiento brutal de determinadas familias vinculadas al narcotráfico allí", una solicitud, ha puntualizado, que se ha trasladado al Ejecutivo central a través del Delegación del Gobierno en Andalucía. "Todo el mundo está clamando ante lo que es una realidad", ha insistido.

Díaz, que ha asegurado que el 80% de la gente de la comarca es "honesta y decente, gente trabajadora", ha lamentado los sucesos que se están viviendo en la zona, cosas, ha dicho, "que no pueden pasar".