Noticias de la Junta de Andalucía

Noticias del día

María Rosa García García, Niña Pastori

Medalla de Andalucía 2018

Nacida en 1978 en la localidad gaditana de San Fernando, la cantante flamenca María Rosa García, Niña Pastori, ha vendido más de dos millones de copias en sus 22 años de carrera. Hija de la artista 'Pastori de la Isla', a la que desde niña acompañaba en sus actuaciones, aprendió de su madre el arte flamenco y la convirtió en referente fundamental de su carrera artística.

Con apenas 12 años, Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz y le pidió, en mitad de un concierto, que actuara con él. A los 17 años, fue descubierta en Madrid por Alejandro Sanz, con quien ha realizado algunas colaboraciones, igual que con otros artistas de prestigio como José El Francés o Vicente Amigo, entre otros. El pasado mes de junio fue invitada especial en el evento con el que Alejandro conmemoró el 20 aniversario de su disco 'Más'.

La cantante ha sabido conjugar el purismo de su voz con las nuevas tendencias musicales, lo que le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos cuatro Grammy Latinos: tres como mejor álbum de música flamenca ('Esperando verte' en 2009, 'La orilla de mi pelo' en 2011, y 'Ámame como soy' en 2016) y uno como mejor álbum folclórico (Raíz, 2014). También ha recibido diversos discos de Oro y Platino en España, Colombia y Argentina. Además, es la única artista de flamenco nominada al Grammy como Mejor Álbum de Pop Latino y ha logrado dos Premios Dial y otros tantos Amigo.

Niña Pastori se estrenó como actriz cinematográfica en el año 2000 con la película 'Fugitivas', en cuya banda sonora también colaboró, y ha participado en numerosos programas de televisión de gran audiencia.

A finales de año presentó 'Desde la azotea', primer single del que en esta primavera del 2018 se convertirá en el décimo álbum de su carrera. A pocos meses de su lanzamiento ya ha alcanzado los cinco millones de visualizaciones y se mantiene en el TOP 20 de los vídeos más vistos de artistas españoles. 'Desde la azotea' es una muestra del excepcional momento personal y artístico que atraviesa Niña Pastori, pero también de su constante evolución con el flamenco, un género del que nunca se aparta pero con el que le gusta experimentar.

Volver