Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

Plan Infoca

Medalla de Andalucía 2018

22/02/2018

ETIQUETAS:

Un total de 4.400 profesionales componen el Plan Infoca de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía. Este extenso grupo humano, con la máxima profesionalización y cualificación, trabaja para defender los 4,4 millones de hectáreas de patrimonio natural de la comunidad y a la propia población andaluza frente al fuego. Su intervención fue decisiva el pasado verano para acotar el gran incendio que se produjo en el término municipal de Moguer (Huelva) y evitar que el Parque Nacional de Doñana fuese alcanzado.

Reflejo de la efectividad y rapidez de intervención, en la última campaña el Infoca logró reducir a conatos (superficie afectada de menos de una hectárea) el 78,62% del número total de incendios que se declararon. Sus medios humanos contaron con un amplio dispositivo material compuesto por 39 aeronaves, 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), la Unidad de Seguimiento y Análisis de Incendios Forestales, ocho unidades de meteorología y transmisión, 23 centros de defensa forestal y un centro operativo regional.

La aprobación del primer Plan Infoca, en 1995, introdujo un modelo de prevención y lucha que se ha consolidado a lo largo de los años y ha sido un ejemplo para otras comunidades autónomas. En 2011 el dispositivo se reforzó como plan de emergencias con una estructura organizativa y unos procedimientos de intervención que incluyen la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Convertido en referencia a nivel internacional, el Plan Infoca ha alcanzado una gran relevancia social en respuesta a la preocupación que causan estos siniestros. También contribuye, con cesión de efectivos y apoyo material y logístico, a la extinción de incendios fuera de la comunidad autónoma, como los que se produjeron el pasado año en Portugal.

En la faceta preventiva, el plan desarrolla actividades de trabajos selvícolas, regeneración y limpieza de montes y que diferentes líneas de sensibilización de la sociedad. En la pasada campaña se acondicionaron más 11.500 kilómetros de áreas, líneas y fajas de cortafuegos, tanto con maquinaria como de forma manual.