Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Aprobado ya el 60% de las normas previstas para 2017

El vicepresidente de la Junta señala que son 129 textos que mejoran los servicios públicos, garantizan los derechos de los ciudadanos y contribuyen a la dinamización económica

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, durante la sesión.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, durante la sesión.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la aprobación del 60% de las normas recogidas en el Plan Normativo de 2017. En conjunto, ha explicado que se han aprobado cerca del 60% del total, lo que significa 129 normas, de las que 12 son proyectos de ley, que han sido remitidos al Parlamento, y siete anteproyectos de ley que se han aprobado inicialmente y que se encuentran actualmente en trámite para su remisión la Cámara.

Ante la comisión parlamentaria de Presidencia, el vicepresidente se ha mostrado satisfecho con este "importante cumplimiento" de un conjunto de normas muy potentes que van a permitir continuar fomentando y mejorando los servicios públicos, garantizar y preservar los derechos de los ciudadanos, a la vez que contribuir a la dinamización de la actividad económica.

El vicepresidente ha recordado que el plan fue aprobado el 14 de febrero de 2017 con un total de 163 normas, a la que posteriormente se sumó el Decreto que aprueba el Programa de Fomento del Empleo Industrial en Andalucía, mediante el acuerdo de del Consejo de Gobierno. De esta forma, ha destacado que se aprobó un ambicioso Plan compuesto por un total de 164 normas, de las cuales 30 eran iniciativas legislativas.

A este conjunto de normas, ha señalado que se incorporaron otras 59 normas a lo largo de 2017, todos ellos decretos, que hicieron que dicho Plan quede definitivamente integrado por un total de 223 normas.

Leyes remitidas al Parlamento

En su intervención, el vicepresidente ha ido desgranando las normas que ya han sido aprobadas y, entre las Leyes remitidas al Parlamento, ha citado la ley por la que se establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía; la Ley Andaluza del Voluntariado; la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento; la Ley Audiovisual de Andalucía, y la Ley por la que se procede a la ampliación de la vigencia de la Ley que aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Asimismo, se ha referido a la Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas; la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018; la Ley de Medidas frente al Cambio Climático; la Ley del Cine de Andalucía, la Ley de Formación Profesional de Andalucía; la Ley por la que se modifica la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, y la Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada en Andalucía.

Junto a estas, ha señalado que se encuentran a punto de ser aprobadas como anteproyectos por el Gobierno andaluz y remitidas a la Cámara en próximas fechas la Ley de promoción de la igualdad de género en Andalucía y la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía.

Igualmente, ha indicado que continúa la tramitación de la redacción de los anteproyectos de la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía; la Ley de la Juventud de Andalucía; la Ley de las Policías Locales de Andalucía; la Ley Andaluza de Cámaras de Comercio; la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible; la Ley de Artes escénicas, y la Ley por la que se modifica la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Según ha indicado, se trata de una producción legislativa que está desarrollándose a buen ritmo, teniendo en cuenta los numerosos informes preceptivos y procedimientos a los que hay que dar cumplimiento en aras a garantizar la legalidad y la seguridad jurídica de las disposiciones.

El vicepresidente ha señalado que las normas que no se han sustanciado se incorporarán al Plan Normativo de 2018, porque el Gobierno andaluz "no renuncia" a la elaboración de ninguna de estas normas, al tiempo que ha recordado que los planes normativos son "previsiones".