Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Sánchez Rubio apela al espíritu reivindicativo de Andalucía para lograr una financiación justa

Mari Luz Escribano, la peña La Platería o la Asociación Aspace, entre los galardonados granadinos por el 28F

La consejera de Igualdad, junto a los premiados en Granada.

La consejera de Igualdad, junto a los premiados en Granada.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido junto con la delegada del Gobierno, Sandra García, el acto de entrega de las Banderas Andaluzas en Granada, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía en la provincia, donde han sido condecorados, entre otros, la escritora Mari Luz Escribano, la peña flamenca La Platería o la asociación Aspace. Sánchez Rubio ha destacado que el publico andaluz "sigue siendo reivindicativo y hoy defendemos con firmeza una financiación correcta para el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos a los que tienen derecho los andaluces y las andaluzas".

De los galardonados, ha destacado que "con vuestro esfuerzo y lucha diaria contribuís a hacer de esta comunidad una gran tierra, un referente en los más diversos ámbitos". Durante su intervención, Sánchez Rubio ha apelado a la sociedad para que "entre todos sigamos avanzando y trabajando todo lo posible por mantener la cohesión social que hemos logrado, sin renunciar a las señas de identidad que nos caracterizan".

Por su parte, la delegada del Gobierno ha asegurado que las distinciones de este año en la provincia de Granada son "referentes del talento, del compromiso, la cultura, del buen hacer y de la pujanza de nuestros territorios. Acreedores del reconocimiento de la sociedad granadina por representar lo mejor de esta provincia y ser partícipes de nuestra proyección al mundo".

Banderas de Andalucía en Granada 2018

Una de las personas en recoger la Bandera de Andalucía ha sido Mari Luz Escribano, una de las 82 voces femeninas consideradas fundamentales de la poesía en español nacidas entre 1886 y 1960, maestra de escritores y periodistas y eslabón clave para la continuidad literaria con las generaciones de intelectuales y artistas más señeros de Granada.

Los medios de comunicación Cope y Canal Sur también han sido reconocidos este año tras alcanzar, en el primer caso, 20 años de desconexiones provinciales de los informativos de televisión y 30 de radio, y por el medio siglo que cumple Cope Granada, ambos al servicio de la utilidad social del periodismo, de la pluralidad y de la democracia.

La empresa Sima ha recibido el galardón por ser un claro ejemplo del emprendimiento e innovación empresarial, con una trayectoria de 48 años. El IES Cartuja, con más de 41 años de historia y compromiso en la zona norte, baluarte de integración y de pluralidad, y vivero de las metodologías educativas más avanzadas y renovadoras, también ha estado entre los abanderados de esta edición.

A todos ellos se suma la asociación Aspace, que ha recogido la Bandera con la que se le reconoce el gran trabajo desarrollado en la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva. A título póstumo fue distinguido el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas por su innegable aportación creativa y la recuperación de los enclaves más emblemáticos de Granada desde su apuesta por conectar pasado, presente y futuro.

Decana de la peñas flamencas tras casi 70 años de vida, la Platería ha recibido una de las Banderas por seguir siendo guardián de un importante patrimonio sonoro y documental vinculado al flamenco. Otro de los colectivos galardonados fue la Asociación de Cuevas Turísticas por su esfuerzo en la búsqueda de nuevas oportunidades para los territorios desde elementos tan singulares de esta provincia como las casas cueva.

Recibieron banderas también el Grupo Maeva-Torres Morente, una de las mayores empresas exportadoras de aceite de oliva virgen a nivel mundial, el Ayuntamiento de Gualchos por su gestión medioambiental, la profesora de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada Margarita Birriel por su contribución a la igualdad entre hombre y mujeres y la empresa Adhecolor, iniciativa empresarial y emprendedora de dos jóvenes de Montefrío, además de contar en esta ocasión con una mención especial a los efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, con motivo de sus 25 años de andadura.