Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz confía en un acuerdo unánime de financiación en la defensa de Andalucía

Urge al Gobierno a presentar un modelo y reunir a los presidentes legítimos de las comunidades autónomas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confiado en que haya un acuerdo unánime, de todos los grupos parlamentarios, en materia de financiación autonómica. Díaz ha respondido a los periodistas en Córdoba que "queremos que el protagonismo esté en el Parlamento para que todos uniésemos nuestras fuerzas en la defensa de Andalucía".

Susana Díaz ha reiterado la necesidad de defender una financiación adecuada, "lo que es de justicia para Andalucía, un dinero que es de los andaluces y que merecen los andaluces". En este sentido, Díaz ha puesto en valor la propuesta andaluza en la que han participado numerosos agentes socioeconómicos, si bien ha precisado que ahora es el turno del Gobierno, "que se ponga a trabajar, que cite de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

De hecho, Susana Díaz ha remarcado que si el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha tenido tiempo para reunirse con sus líderes, "no tiene excusa para hacer lo mismo con los presidentes legítimos de todas las comunidades autónomas", y lo debe hacer, ha añadido, "de manera urgente e inmediata".

Sin embargo, la presidenta de la Junta ha lamentado la falta de interés del Ejecutivo en este asunto: "Quieren saltarse el año 2018 para cumplir el déficit excesivo", ha señalado, porque "si no ya nos hubiera convocado a los responsables de la gestión de los servicios públicos de los ciudadanos". Corresponde al Gobierno, ha continuado, poner el modelo sobre la mesa, sobre todo teniendo en cuenta que la falta de renovación "nos ha costado 5.500 millones en los últimos años", ha asegurado Díaz.

Asimismo, se ha mostrado contraria al objetivo de déficit impuesto por el Gobierno, "injusto e injustificable": "Injusto porque "ha cargado mucho más a las comunidades autónomas que gestionamos los servicios públicos; e injustificable porque lo hecho durante varios años". Pese a todo, Andalucía ha cumplido fijando este año el déficit en el 0,31%, "menos de la mitad" de lo establecido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Además, ha detallado, de tener un nivel de endeudamiento "por debajo de la media de las comunidades" y contar con "presupuesto, estabilidad y confianza", por lo que "hemos solicitado permiso al Gobierno para financiarnos en los mercados", fuera del FLA.