Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La presidenta insta al compromiso social de la ciudadanía para "transformar el mundo"

Susana Díaz preside la entrega de los galardones anuales de Escuela Cultura de Paz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha instado a la ciudadanía a comprometerse con los valores de la cultura, la paz y la escuela para "lograr un mundo mejor". Durante el acto de entrega de los galardones anuales de Escuela Cultura de Paz, que ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía, Díaz ha hecho alusión a la fuerza que es capaz de generar un movimiento social cuando atrae y convence a la ciudadanía.

La presidenta ha recordado la frase "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo", de Eduardo Galeano, para insistir en la necesidad de "aportar tu grano de arena, cambiar tu loseta", cada uno desde su responsabilidad, para transformar el mundo.

Pinchar en imagen para reproducir vídeo.

"Representáis los valores que esta sociedad necesita y necesitamos los que estamos al frente de la responsabilidad pública para lograr un mundo mejor", ha destacado Díaz, quien ha reafirmado su compromiso con la escuela, como instrumento para "tener futuro" y llegar al "límite de tus posibilidades"; la cultura, "que nos permite que seamos ciudadanos críticos y libres", y la paz, "que es lo que merecen" todas las personas "vivan donde vivan".

La Asociación Escuela Cultura de Paz ha celebrado en el Parlamento de Andalucía la décima tercera edición de su jornada anual, bajo el lema 'La educación en los valores del deporte, la música y el voluntariado'. Durante las mismas, el colectivo ha hecho entrega de sus galardones Jóvenes Talentos a las hermanas Tamar y Janira Jaibo, por su trabajo con refugiados sirios en Líbano, y al rapero Arkano. Asimismo, han recibido los premios Paloma de Plata el presentador Manel Fuentes; los cantantes Maki, María Artés y Demarco, y los futbolistas Diego Capel, Jesús Navas y Joaquín Sánchez.

La presidenta y el presidente del Parlamento, junto a los galardonados.

Escuela Cultura de Paz nació en 2000 como un movimiento civil para actuar en la prevención y mediación de conflictos, principalmente dentro del aula, como eje de su labor. Formada por profesorado en activo y jubilados, ha seguido el Decenio de Paz de la UNESCO con la implicación de miles de jóvenes en el trabajo por la paz, los derechos humanos, la tolerancia, el respeto y la democracia.

A partir del año 2011 ha centrado sus esfuerzos en el trabajo exclusivo con y hacia la juventud, sobre todo en la educación en los valores del deporte, la música y el voluntariado. Es una organización con estatus consultivo especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 2014.