Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

El Gobierno andaluz traslada sus condolencias por las víctimas del temporal

Las últimas lluvias han dejado casi 800 incidencias atendidas y un incremento del 15% del agua embalsada en los pantanos

El Gobierno autonómico ha trasladado sus condolencias, en nombre de todos los andaluces, a los familiares del cabo primero de la Guardia Civil Diego Díaz, cuyo cuerpo ha sido rescatado después de desaparecer en Guillena (Sevilla) el sábado 17 de marzo, cuando ayudaba a ciudadanos afectados por la crecida del arroyo Galapagar a causa del temporal. El Ejecutivo también ha expresado el pésame a los allegados del motorista fallecido tras ser arrollado por el agua en Martos (Jaén) el pasado fin de semana.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado "profundamente el trágico desenlace" de la búsqueda del guardia civil desaparecido en Guillena. "Arriesgó su vida para salvar a quienes estaban en peligro por el temporal", ha manifestado Díaz en su cuenta personal en la red social Twitter, donde ha comunicado su apoyo y cariño "en estos momentos tan duros" a su madre, familia, amigos y compañeros.

También el portavoz del Gobierno andaluz ha manifestado sus condolencias en su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha subrayado el trabajo desarrollado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y demás dispositivos, que han "trabajado en condiciones muy adversas para salvar la vida de los demás". A todos ellos ha dirigido Blanco el reconocimiento y agradecimiento del Gobierno en nombre de los andaluces. Ha pedido, asimismo, prudencia a los ciudadanos y ha asegurado que, aunque lo peor del temporal ha pasado, hay que extremar la precaución ante "riesgos innecesarios".

El temporal registrado el pasado fin de semana en Andalucía se saldó con casi 800 incidencias atendidas, según los datos contabilizados entre el sábado a las 00.00 y el domingo a las 18.00, periodo en el que también se produjeron dos heridos en Málaga y Almería capital.

Dispositivo de búsqueda del cabo primero de la Guardia Civil Diego Díaz, cuyo cuerpo ha sido rescatado después de desaparecer en Guillena.

Las lluvias han supuesto que el agua embalsada en los pantanos andaluces haya crecido un 15% del lunes 12 al lunes 19 de marzo, al pasar de 6.071 hectómetros cúbicos a casi 7.000 hectómetros cúbicos. Actualmente, los pantanos tienen 133 hectómetros cúbicos más que hace un año.

En el ámbito agrícola, las consecuencias más graves se han producido en Granada, en la zona de confluencia de los ríos Genil y Cubillas, donde se han inundado grandes zonas de cultivo, sobre todo de espárragos. Ha habido una decena de pueblos afectados de la zona de la Vega, de los que el más afectado ha sido Fuente Vaqueros, aunque también se han registrado daños en Huétor Tájar o Villanueva Mesía.

Igualmente, los daños sufridos en los 37 puertos de gestión autonómica andaluces han sido numerosos. Casi todas las instalaciones han acusado, en mayor o menor medida, algún desperfecto, aunque los daños más numerosos y de cierta gravedad se han registrado en los puertos del arco Atlántico.

Blanco ha manifestado que los puertos que a día de hoy exigen una mayor inversión y una actuación lo más rápida posible son los espigones de Punta del Moral y Punta Umbría, cuyos daños estimados se sitúan en los 300.000 euros. También requiere una actuación inmediata de dragado la recuperación de los canales de acceso a los puertos de Conil, por 400.000 euros; Barbate, por otros 400.000, y Ría del Piedras, con 250.000.

El portavoz ha indicado que, en estos momentos, se está a la espera de evaluar los efectos del temporal en la navegabilidad en la ría Carreras (Isla Cristina, Huelva), canal de acceso a Sancti-Petri (Chiclana, Cádiz) y La Atunara (La Línea, Cádiz). Está previsto, además, emplear arena procedente de dragados de rías y entornos portuarios para restablecer el litoral afectado.

Finalmente, en lo que respecta a las consecuencias en la red viaria, Huelva es la provincia más afectada, con una veintena de carreteras dañadas, por valor de cuatro millones de euros, seguida de Sevilla (nueve carreteras) y Cádiz y Málaga, con cinco respectivamente.