Noticias de la Junta de Andalucía

Innovación obsoleto

Economía destinará 600 millones a su plan de subvenciones hasta 2021

Las ayudas se dirigirán a las áreas de economía social, autónomos, emprendimiento, I+D+i e internacionalización

La Consejería de Economía y Conocimiento tiene previsto dotar con 600 millones de euros su plan estratégico de subvenciones 2018-2021. El Consejo de Gobierno ha conocido el inicio de la tramitación de este documento, en el que se recogen las previsiones de apoyo al tejido productivo, la internacionalización de la economía, las universidades y la I+D+i.

Las ayudas previstas se dirigirán, entre otros objetivos generales, al impulso de la política económica; la promoción de la actividad emprendedora, especialmente entre jóvenes y mujeres; la creación de empresas, la mejora sociolaboral y la competitividad del trabajo autónomo; el fortalecimiento de la economía social andaluza; el fomento de la internacionalización y las inversiones exteriores en Andalucía; el apoyo a la ciencia, la I+D+i y la mejora de las infraestructuras en este ámbito, y el desarrollo del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, Paidi 2020.

De acuerdo con estas prioridades, el plan favorecerá la concurrencia competitiva como procedimiento ordinario de apoyo mediante subvenciones, reduciendo su concesión directa solo a los casos necesarios. Asimismo, la publicación de estas previsiones aumentará la transparencia y facilitará el acceso de la ciudadanía a la información pública.

Respecto a las fuentes de financiación, el plan se nutrirá con recursos de las leyes del presupuesto de la comunidad para cada año, tanto con fondos propios como provenientes de la Unión Europea, especialmente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los incentivos previstos se incluyen en los grandes planes estratégicos de la Consejería actualmente en marcha, entre ellos el Paidi 2020, el de Economía Social y el de Fomento del Trabajo Autónomo.