Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Andalucía, comunidad que más destina a servicios sociales municipales

Sánchez Rubio entrega a Vélez-Málaga la distinción de 'Excelencia en inversiones sociales' y recuerda que hay 9 municipios andaluces con este reconocimiento

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la entrega del Certificado de Excelencia en Inversión en Servicios Sociales al Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la entrega del Certificado de Excelencia en Inversión en Servicios Sociales al Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Andalucía es la comunidad autónoma que más financiación transfiere a los ayuntamientos para la gestión de los servicios sociales, 20 puntos por encima de la media, según ha informado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la entrega del Certificado de Excelencia en Inversión en Servicios Sociales al Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga). En el acto ha subrayado el "compromiso del municipio por unos servicios sociales públicos de calidad" y ha recordado que el esfuerzo inversor de Andalucía se ha producido en "un escenario de recortes por parte del Gobierno central".

La titular de la Consejería ha agradecido al alcalde Antonio Moreno "su apuesta y esfuerzo inversor en materia de servicios sociales, lo que supone el mantenimiento, extensión y ampliación de los derechos de ciudadanía". La Junta ha destinado al municipio malagueño en 2017 un total de 3,1 millones de euros para distintos programas sociales entre los que destaca el Plan Concertado, con más de 336.000 euros para la financiación de estos servicios públicos "tan necesarios para el municipio", ha indicado la consejera.

El reconocimiento lo concede anualmente el organismo autónomo e independiente Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a aquellos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que destacan por su inversión y compromiso en esta área. En España hay 26 ayuntamientos que tienen ya el distintivo, de ellos 9 son andaluces (Antequera, Baza, Cabra, Granada capital, La Rinconada, Linares, Lucena, Martos y Vélez-Málaga), lo que significa que Andalucía aporta el 34% de los ayuntamientos reconocidos con 'Excelencia Social', ha indicado la consejera.

Ha recalcado que la Junta de Andalucía es el gobierno de las comunidades autónomas que más financiación transfiere a las corporaciones locales para servicios sociales, un 46% de lo que gestionan frente al 26% de media de las restantes comunidades. Según Sánchez Rubio, el Gobierno debería estar aportando el 33% del Plan Concertado y actualmente sólo aporta un 3%, lo que dice mucho del Gobierno de Rajoy en su implicación por las políticas sociales".

Atención a la dependencia

Se ha referido también a otros servicios y prestaciones como el sistema de atención a la dependencia, con 1.569 personas beneficiarias en el municipio y 1.957 prestaciones, así como 475 personas con el servicio de ayuda a domicilio y 1.469 con el servicio andaluz de teleasistencia. La inversión estimada anual que realiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en el municipio en atención a la dependencia es de más de 10,5 millones de euros. Asimismo, ha destacado las 512 plazas financiadas públicamente en unidades de estancia diurna, residencias para personas mayores, centros de día, ocupacional y residencias para personas con discapacidad.

La consejera, por otra parte, ha agradecido también en el acto las aportaciones que han realizado los ayuntamientos andaluces y la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en la elaboración de la Ley de Servicios Sociales. La norma, vigente desde hace más de un año, ha supuesto "un importante avance en derechos sociales" como la regulación de una Renta Mínima de Inclusión Social para aquellas personas que están en situación o riesgo de exclusión.

"Solo con el esfuerzo de todas las administraciones y entidades, y como estamos haciendo desde Andalucía, seguiremos reactivando las políticas sociales. Y para ello, necesitamos del ejemplo y del compromiso que encontramos en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que recibe este prestigioso reconocimiento por su excelencia en los servicios sociales", ha finalizado Sánchez Rubio.