Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz anuncia su comparecencia sobre política general ante el Parlamento para el 9 de mayo

La presidenta cumple su compromiso de celebrar dos debates anuales sobre la situación de Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado para el próximo 9 de mayo su comparecencia sobre política general ante el Parlamento autonómico. En la sesión de control al Gobierno, Díaz ha explicado que, tal y como se comprometió en su investidura de tener dos al año, ahora "lo que toca es debatir y trabajar por Andalucía" dado que, ha añadido, "hay elementos sobre la mesa que merece que todos y cada uno de nosotros pongamos soluciones y un horizonte de estabilidad".

Para Díaz, este debate permitirá "hablar de la comunidad" y establecer "una hoja de ruta para el año 2018, que es lo que merece y necesita el conjunto de los ciudadanos". La presidenta ha recordado que Andalucía vive un momento de estabilidad "que le sienta bien". Muestra de ello, ha insistido, son los datos económicos de crecimiento del primer trimestre del año "que permiten visualizar un 2018 bueno para la economía andaluza".

Pese a ello, Susana Díaz ha advertido de las repercusiones de la "infrafinanciación" que sufre la comunidad por parte del Estado y de la falta de inversiones del Gobierno central. Por ello, la cita en la Cámara autonómica el 9 de mayo "permitirá poner las luces largas de cuál es el horizonte inmediato al que vamos a hacer frente".

Díaz ha recordado, tras la reunión la pasada semana con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "nos estamos jugando 4.000 millones de euros al año" dado que "Andalucía no cuenta con la financiación que merece y que necesita" y "hay 220.000 andaluces fuera del sistema de financiación". La presidenta andaluza ha alertado de nuevo sobre el principio de ordinalidad y del "castigo permanente" a Andalucía. "Creí que se iba a enmendar en los Presupuestos Generales del Estado el recorte del 37% de las inversiones del pasado" pero, sin embargo, ha subrayado, "ahora veo que nos dejan con 42 euros menos por andaluz que la media de España".

Para la presidenta, es necesario que "Andalucía reciba lo que le corresponde", el "trato que merece y es justo" para lograr la "convergencia" en todos los ámbitos. "Ya nadie discute que son 6,2 puntos del PIB (Producto Interior Bruto) lo que nos ha lastrado la mala financiación y malas inversiones y 200.000 los empleos que se han dejado de crear", ha lamentado. Díaz ha sido tajante: "si Andalucía ha cumplido con España lo que merece es que España cumpla con Andalucía".