Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta rechaza los nuevos recortes de la PAC previstos en el marco financiero europeo

Sánchez Haro insta al Gobierno central a "pelear" por no perder ni un euro ante el impacto que tendrá en la despoblación, el relevo generacional y la sostenibilidad

Desde Andalucía se reivindicará una PAC fuerte que permita fijar la población al territorio, impulsar el relevo generacional y trabajar aspectos ambientales.

Desde Andalucía se reivindicará una PAC fuerte que permita fijar la población al territorio, impulsar el relevo generacional y trabajar aspectos ambientales.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha recibido la propuesta de reglamento sobre el marco financiero plurianual 2021-2027 presentada por la Comisión Europea (CE) como una "mala noticia" para España y para Andalucía. Según ha valorado, "no es aceptable que en un contexto de aumento del presupuesto comunitario se reduzcan en un 5% las partidas del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) y en un 12% las del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader)". Con este recorte, "la UE viene a señalar a la PAC como una política europea en regresión, cuando en realidad debe ser lo contrario, pues ha demostrado su eficiencia y valor añadido". El responsable autonómico ha instado al Gobierno central, en consecuencia, a "pelear en el proceso de negociación y a llegar a acuerdos" para que "no se pierda ni un euro", porque, "de lo contrario, el daño a nuestro medio rural será irreparable".

Sánchez Haro ha hecho, ante el peligro de esta merma, un llamamiento a todos los agentes políticos, sociales y económicos, "a la sociedad andaluza en general", para luchar "juntos" por el mantenimiento del marco presupuestario actual. El consejero ha aducido que "necesitamos, y desde Andalucía lo vamos a reivindicar, una PAC fuerte que nos permita fijar la población al territorio, impulsar el relevo generacional y trabajar aspectos ambientales de la misma manera que lo venimos haciendo en los últimos años". A su juicio, por tanto, es "vital" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "esté a la altura y ponga toda la carne en el asador", porque, según ha apostillado, "es el momento de que todos apostemos por que no suframos el más mínimo recorte".

Este "fuerte hachazo" representa, bajo la óptica de Rodrigo Sánchez, un "claro debilitamiento" del apoyo imprescindible al sector agrario y al tejido rural europeo, estatal y andaluz. Esto, ha recordado, agravaría la situación que ya provocó la pérdida de fondos agrícolas sufrida por Andalucía a raíz del acuerdo del Gobierno de la nación para el periodo 2014-2020, con una caída de los recursos procedentes de la UE de unos 900 millones de euros entre el primer pilar (más de 600 millones de euros menos) y el segundo (casi 300 millones de euros menos). "No podemos permitirlo", puesto que los efectos, ha resaltado, se harán notar, de manera directa, sobre los agricultores y ganaderos de las 244.566 explotaciones agrarias andaluzas (el 25,3% de las registradas en todo el país), que aportan el 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, más del doble de lo que supone el sector a nivel estatal.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abogado, en definitiva, por un "frente común" para defender los "legítimos intereses del sector agrario y el medio rural andaluces", para que reciban las partidas adecuadas a las necesidades reales y a los nuevos objetivos que se van a exigir en la futura PAC, "que deben ser atendidos mediante fondos adicionales a los existentes". Sánchez Haro ha asegurado, en este punto, que "desde luego vamos a estar especialmente vigilantes en un proceso de tramitación en el que el Gobierno, insisto, ha de evitar cualquier disminución de las ayudas agrícolas". El consejero no ha terminado ahí, en la medida en que "el Ejecutivo de Rajoy ha de corregir, además, el injustificado tijeretazo que ya dio a Andalucía en la distribución estatal de los fondos del marco actual".