Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

60 becas de formación en internacionalización para titulados superiores

Las personas interesadas pueden presentar la solicitud por vía telemática hasta el 17 de mayo y deberán superar pruebas sobre comercio exterior e inglés

Estas becas tienen el objetivo de fomentar la internacionalización de la economía andaluza, promoviendo la cualificación en materia de comercio exterior de los jóvenes universitarios.

Estas becas tienen el objetivo de fomentar la internacionalización de la economía andaluza, promoviendo la cualificación en materia de comercio exterior de los jóvenes universitarios.

La Consejería de Economía y Conocimiento y cuatro universidades andaluzas han convocado un total de 60 becas de formación en el área de comercio exterior dirigidas a titulados superiores, con un plazo de presentación que estará abierto hasta el próximo 17 de mayo.

La medida, denominada 'Becas de Internacionalización', forma parte del programa de subvenciones creado por la Consejería de Economía con el objetivo de fomentar la internacionalización de la economía andaluza, promoviendo la cualificación en materia de comercio exterior de los jóvenes universitarios.

En concreto, se ha convocado la fase de formación en internacionalización, a la que sucederá en los próximos meses la fase de prácticas, en la que quedarán un máximo de 50 becados, seleccionados entre los 60 participantes en la etapa formativa.

El objetivo de las becas es proporcionar una formación práctica en comercio internacional a jóvenes con titulación universitaria homologada, con el fin de facilitar su inserción laboral en empresas, asociaciones y entidades de la comunidad con un proyecto de internacionalización. Las universidades que participan en el programa son las de Granada, Sevilla, Loyola Andalucía y Pablo de Olavide.

Las becas están dirigidas a jóvenes de hasta 35 años, que posean la nacionalidad española o de algún Estado Miembro de la Unión Europea, que hayan obtenido una titulación universitaria en algunas de las universidades del Sistema Universitario Andaluz y que estén empadronados en Andalucía al menos un año antes de la apertura del plazo de presentación de solicitudes.

Los participantes deben poseer alguno de los siguientes títulos universitarios o la certificación acreditativa de haberlo solicitado y tener abonados los derechos con anterioridad a la presentación de la solicitud: Grado, Máster, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Graduados; o título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Los interesados en participar en esta fase de formación, imprescindible para poder acceder a la siguiente fase de prácticas, pueden solicitar su participación hasta el 17 de mayo a través del formulario electrónico habilitado para ello por Extenda (https://www.extenda.es/becasextenda/Solicitudes/nuevoIngreso.php), que actúa en la convocatoria como entidad colaboradora. Los admitidos en esta fase de formación recibirán una dotación 700 euros.

Para acceder a la beca, los solicitantes deberán realizar una prueba sobre comercio internacional, que consistirá en un examen tipo test sobre comercio internacional y aspectos socioeconómicos de Andalucía, y otra prueba de conocimiento de inglés, que contará de examen escrito de tipo test y una entrevista oral. Asimismo, existe una prueba de idiomas opcional sobre un máximo de dos idiomas entre los siguientes: alemán, árabe, chino, francés, japonés, portugués, polaco y ruso.

Fase de prácticas

De los 60 becarios participantes en la fase formativa, un total de 50 accederán a la fase de prácticas, que se desarrollará en dos etapas de hasta dos años, una primera etapa en el exterior, y una segunda en una empresa andaluza con proyecto de internacionalización. Para ello, se publicarán sendas convocatorias de subvención por parte de la Consejería de Economía, con una dotación presupuestaria de hasta 50.000 euros por becario, variando en función del país de destino en el que se desarrolle la fase de prácticas en el exterior.

Para la primera fase en el exterior, se contempla un periodo de hasta 12 meses de prácticas en comercio internacional en un país extranjero, bien en Oficinas o Antenas de Promoción de Negocios de Extenda; la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior dependientes del ICEX; Cámaras Oficiales de Comercio de España en el extranjero; instituciones u organismos en el extranjero relacionados con el fomento de la internacionalización del tejido empresarial, la atracción de inversiones, de financiación multilateral, y oficinas de organismos multilaterales.

Durante este periodo, los becarios contarán con una ayuda de entre 21.000 y 38.000 euros brutos anuales, en función del país de destino, y tendrán contacto directo con empresas andaluzas que operan en sus respectivos mercados. Además, realizarán trabajos, estudios e informes en materia de comercio exterior que conformarán el proyecto de investigación que deberán entregar al finalizar la beca.

El segundo periodo de prácticas se realizará en empresas o asociaciones de exportadores andaluces que tengan un proyecto de internacionalización. Se podrán realizar en España o en el extranjero y su duración máxima también será de 12 meses, durante los que contarán con una ayuda de hasta 12.000 euros brutos anuales aportados por la empresa.

Las becas convocadas se enmarcan en el programa "Cátedras Andaluzas de Internacionalización" de la Consejería de Economía, desarrollado como parte del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020. Este  programa tiene como finalidad fomentar la internacionalización de las empresas y la economía andaluza, promoviendo la cualificación de titulados superiores en materia de internacionalización.