Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz anuncia el inicio de la elaboración del Presupuesto de la Junta para 2019

La presidenta andaluza propone la creación de una Comisión permanente para el seguimiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado en el Parlamento que la consejera de Hacienda y Administración Pública ya ha firmado, esta misma mañana, la orden para el inicio de la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019.

"Tenemos mucha tarea por delante y la responsabilidad de dar seguridad a la gente", ha asegurado Díaz en el debate sobre política general celebrado en el Parlamento andaluz, el sexto que se celebra en la Cámara desde el inicio de la legislatura en mayo de 2015 cumpliendo con la "práctica" de celebrar una sesión de estas características por cada periodo de sesiones.

En su discurso, la presidenta ha considerado la "estabilidad como condición necesaria para el progreso de la sociedad" y ha enfatizado que las instituciones andaluzas "están cumpliendo cabalmente con su tarea y eso es un motivo fundamental por el que Andalucía esté avanzando".

Cuando se cumplen tres cuartas partes de la legislatura, Díaz ha valorado que "Andalucía está afrontando sus retos y ello es gracias al esfuerzo de los ciudadanos, de las familias, de las empresas, de los trabajadores, de las organizaciones sociales", que "está dando como resultado que Andalucía esté progresando y además lo hace a buen ritmo y en buena dirección".

Susana Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de "contar con un sistema de financiación justo y eficaz" y ha valorado que, al alcanzar un acuerdo muy amplio en esta materia, "Andalucía ha demostrado su capacidad de mostrarse unida ante retos que nos afectan a todos".

Díaz, que ha agradecido a los grupos políticos su "voluntad y compromiso" con los retos del futuro inmediato, ha advertido del riesgo de la infrafinanciación, por "poner en peligro" la sostenibilidad del Estado del bienestar y por terminar "imponiendo por la vía de la asfixia económica un vaciamiento del Título VIII de la Constitución", desvirtuando "de camino el 28F".

La presidenta ha confiado en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que comprometió Mariano Rajoy se celebre "lo antes posible" y ha avanzado que, cuando ello suceda, propondrá a los grupos políticos la creación de una Comisión permanente con la consejera de Hacienda y los portavoces de Hacienda de los grupos parlamentarios para el seguimiento de las convocatorias y acuerdos de este órgano.

Susana Díaz ha reivindicado que las comunidades son "insustituibles" en la negociación del nuevo modelo de financiación, porque son "tan Estado como el propio Gobierno central y representamos legítimamente a nuestros territorios", por lo que pretender que sean "meros convidados de piedra en una negociación de la que dependen sus recursos supone un desconocimiento del ordenamiento constitucional".

Díaz ha avanzado, además, que la reunión del ministro de Fomento con el consejero del ramo para abordar inversiones para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tendrá lugar el próximo 16 de mayo y ha confiado en que "dé sus frutos".

En sus reivindicaciones al Gobierno central, la presidenta de la Junta ha remarcado además la necesidad de garantizar las "dotaciones de las Fuerzas de Seguridad, que tan importantes son para la tranquilidad de todos", especialmente en localidades como La Línea de la Concepción (Cádiz).


Políticas activas de empleo y formación

Asimismo, ha criticado el "recorte adicional al que ya veníamos padeciendo" que recogen los PGE en materia de políticas activas de empleo, con 52 millones de euros menos que en 2017, y se ha preguntado "cómo es posible que donde hay más necesidad de combatir el paro se destinen cada vez menos fondos para políticas activas de empleo".

La presidenta ha reivindicado que la Junta sí está cumpliendo con sus compromisos, con la recuperación de la formación para desempleados, que ha supuesto el inicio de 833 cursos para 12.254 desempleados, y la convocatoria de 69 escuelas taller y 107 talleres de empleo, con más de 3.700 alumnos. Asimismo, la nueva convocatoria de formación para ocupados constará de 1.293 cursos para 19.395 trabajadores en los próximos dos años.

Además, Susana Díaz ha adelantado que, este mismo mes de mayo, la Junta presentará un conjunto de medidas acordadas con trabajadores y empresarios en el seno de la Mesa por la Calidad y la Dignidad en el Empleo. Este documento reúne "más de 30 objetivos y centenar y medio largo de propuestas".

Ha subrayado que, desde llegó a la Presidencia de la Junta, la ocupación ha crecido en más de 400.000 personas, por encima de la media de España, y el paro ha bajado en más de medio millón. Los datos, tanto del paro registrado como de la EPA, "demuestran que Andalucía está haciendo un esfuerzo intenso en la creación de empleo", según Díaz.

Respaldo a los pensionistas

Díaz ha trasladado su "aliento y respaldo" a los pensionistas, que "tienen derecho a no perder año tras año poder adquisitivo" y ha apuntado que, en su ámbito de competencias, Andalucía va a legislar para que el complemento autonómico de pensiones asistenciales y no contributivas se incremente anualmente, como mínimo, el equivalente al IPC.

Además, ha alertado del impacto que van a tener los "salarios bajos" y el "mercado laboral precarizado" para los "pensionistas del mañana", en un momento en el que "el número de pasivos va a crecer notablemente al jubilarse generaciones que nacieron en momentos de expansión demográfica".

Defensa del sector agrario

En su intervención parlamentaria, Susana Díaz se ha referido también al campo andaluz. Por un lado, para destacar la futura Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, recién remitida a la Cámara y "profundamente comprometida con todos los agentes del sector". Y, por otro, para reclamar al Gobierno central que "deje de mirarse el ombligo" y levante la voz, como ya ha hecho el andaluz, "para defender al sector agrario" ante los recortes previstos en el nuevo marco comunitario que ha presentado la Comisión Europea.

Asimismo, la presidenta de la Junta, que ha reprochado que el Gobierno central "se desentiende de muchos de los problemas del campo", ha reclamado al Ejecutivo que lleva a cabo "las obras pendientes para el regadío".

Por otra parte, Díaz ha avanzado la iniciativa del Gobierno andaluz para aprobar, antes de que finalice el año, la Agenda Urbana de Andalucía, la primera de España y que va a permitir "alinear" políticas públicas urbanas con las de Naciones Unidas y la Unión Europea. En materia turística, ha valorado además la reciente creación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral.