Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Díaz destaca que Córdoba lidera el sector joyero, con el 70% de la producción

La presidenta entrega diplomas en la Escuela de Joyería, que ha formado a más de 255 estudiantes desde 2016

La presidenta ha puesto el Parque Joyero y la Escuela de Joyería que se encuentra en sus instalaciones como ejemplos del "cambio de modelo productivo" que se implanta en Andalucía: "Lo que hacemos bien, hacerlo mejor, aplicando el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación".La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Córdoba lidera el sector joyero en España, con el 70% de la producción y 1.000 empresas que generan más de 15.000 empleos y que tienen capacidad de seguir creciendo. Díaz, que ha visitado el Parque Joyero de Córdoba, ha valorado que más de un 70% de la producción del sector en la provincia se exporta al exterior y se ha mostrado convencida de que "tenemos en nuestras manos una joya que puede seguir creciendo".

Díaz, que ha incidido en que son ya 220 las empresas presentes en el Parque Joyero, ha expresado su defensa de "la FP dual, de unir a la empresa con la formación, de preparar a nuestros jóvenes dentro del mercado laboral y que sea su itinerario de inserción el que les permita una incorporación inmediata".

En cuanto al futuro del sector, la presidenta ha expresado el apoyo a la joyería de Córdoba a la hora de "recuperar nuestra marca propia" y "apoyar e incentivar" su designación como indicación geográfica protegida no alimentaria. Susana Díaz ha apuntado además que el sector necesita de un "relevo generacional" para los "grandes maestros que se jubilan" y que se trata de una "mano de obra cualificada, que permite empleo digno y salarios dignos".

La presidenta de la Junta, durante su recorrido por el Parque Joyero de Córdoba.

Entrega de diplomas

La presidenta ha entregado en Córdoba los diplomas a los alumnos de la última promoción que ha concluido sus estudios de formación ocupacional en la Escuela de Joyería de la ciudad. Los egresados, que entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 han cursado dos acciones formativas en las aulas de este centro, son parte de los 255 que en el trienio 2016-2018 se han beneficiado -o lo harán durante el segundo semestre de este año- de las más de 8.000 horas de formación impartida en estas aulas, que cuentan con 12 docentes.

Este centro de formación ocupacional nació en 1994 como iniciativa conjunta de la Junta, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación. Desde entonces se ha convertido en un espacio formativo de primer nivel, y en un referente para la innovación y para la adquisición continua de conocimientos en un ámbito laboral con excelentes perspectivas de futuro. De hecho, un alto porcentaje de los alumnos que desde 2016 han desarrollado aquí su formación han logrado un puesto de trabajo relacionado con las habilidades y competencias adquiridas.

La Escuela representa, en la actualidad, un elemento fundamental para la especialización, la cualificación y la evolución de las empresas joyeras, que conforman uno de los sectores más representativos de esta ciudad. De hecho, el sector joyero cordobés está integrado por unos 1.000 fabricantes, generalmente de tamaño pequeño y mediano, que generan alrededor de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos; y que, pese a no haber perdido su carácter netamente artesanal, están inmersos en un proceso de renovación y tecnificación al que el centro brinda un apoyo muy importante.

Por consiguiente, el hecho de participar en acciones formativas como éstas brinda la posibilidad de adquirir unos conocimientos técnicos y una formación práctica avalada por el prestigio de los premios y reconocimientos con que cuenta la Escuela, tanto en el ámbito de la joyería como de la orfebrería. Además, dado que muchas de las acciones ofertadas contemplan la realización de un periodo de prácticas, los alumnos pueden desarrollar lo aprendido, adquiriendo a la vez una experiencia profesional que va a incrementar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

Díaz ha entregado los diplomas a los alumnos de la última promoción de la Escuela de Joyería.

"Joyas con Corazón"

En el acto también han participado, en representación de sus compañeros, dos alumnos vinculados a la iniciativa "Joyas con Corazón". Se trata de una acción formativa experimental, pionera en España y que ha sido valorada por la presidenta de la Junta, que se ha concebido para enseñar labores concretas de joyería a quince personas desempleadas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual.

Más de 3.000 alumnos se han formado en la Escuela de Joyería en sus 24 años de historia. En la actualidad, está integrada en el Servicio Andaluz de Empleo y se ubica en el seno del Parque Joyero, donde operan 188 empresas que dan empleo directo a más de 1.000 trabajadores, generándose otros 2.000 puestos indirectos. Todo ello forja un modelo formativo de excelencia que promueve la capacitación y la inserción laboral en un sector que factura alrededor de 1.500 millones en toda España, que es el cuarto fabricante de Europa tras Italia, Reino Unido y Suiza.

La presidenta de la Junta ha inaugurado también la Sala de exposiciones del Parque Joyero, en la que se exhiben diversas piezas que recorren la vinculación de Córdoba con el sector joyero a lo largo de su historia.