Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz avanza la puesta en marcha del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial

La presidenta de la Junta destaca en la inauguración del Aerospace and Defense Meetings que Andalucía lidera las exportaciones aeronáuticas, con un 57% del total nacional

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado la puesta en marcha del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz, en colaboración con los representantes del sector y apostando por la internacionalización, el incremento del valor añadido y la formación de los profesionales.

Díaz ha ratificado, en la inauguración del Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, "el compromiso del Gobierno andaluz con el sector aeroespacial", hasta el punto de que el Plan andaluz no va a esperar siquiera al nacional, desde el convencimiento de que "no hay tiempo que perder, es una ventana de oportunidad y Andalucía lo va a aprovechar".

La presidenta ha destacado el "cambio real" que atraviesa Andalucía, que hoy exporta más en el terreno aeronáutico que en el del aceite de oliva y que cuenta con una de las tres ciudades europeas donde se puede ensamblar un avión: Sevilla, Hamburgo y Toulouse.

La comunidad ha "hecho los deberes", con "trabajo en el ámbito del conocimiento, de la investigación, del desarrollo, de la innovación y de la búsqueda de nuevos mercados", ha incidido Díaz, que ha remarcado que "nos hemos consolidado como la segunda potencia aeronáutica de España y la primera en exportaciones", con un 57% del total nacional.

Susana Díaz ha asegurado que el Gobierno andaluz está ayudando a las empresas andaluzas a que "ganen mercado y sean capaces de no depender exclusivamente de una sola empresa tractora". En este sentido, ha valorado el compromiso de Airbus, tras una etapa de cierta "incertidumbre", con los programas del A380 y del A400M en el horizonte 2030 y ha animado a Boeing a que "valore más el talento, la productividad y la capacidad de nuestros trabajadores".

La presidenta ha señalado igualmente que "las universidades se están adelantando a los tiempos" en la formación, con "ingenierías de las universidades andaluzas a la cabeza" del sector.

"Andalucía está cambiando a la velocidad que demandan los mercados y los ciudadanos", ha afirmado Susana Díaz, para quien "cambiar el modelo productivo es lo único que garantiza mejorar el bienestar de la gente, que los ciudadanos tengan más derechos y más oportunidades".

La presidenta de la Junta, acompañada por otros asistentes en la apertura del evento.

Ha apuntado la "ventana de oportunidad" que la "revolución digital" supone para Andalucía y ha remarcado la importancia de "acudir a ese momento en las mejores condiciones, sabiendo que el futuro está en la investigación, en el desarrollo, en la innovación, en el talento y en una Andalucía competitiva y productiva; que no baje salarios, sino que forme a los mejores profesionales, que dé seguridad a quienes quieren competir en este mercado global", tal y como "estamos demostrando" en el sector aeronáutico y aeroespacial.

Datos del ADM

Más de 1.100 profesionales de más de 350 empresas del sector aeronáutico y aeroespacial procedentes de 28 países participan en Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, para celebrar más de 8.000 reuniones de negocio. En su cuarta edición, ADM Sevilla se celebra entre el 15 y el 18 de mayo y está consolidado como el evento de negocios aeroespacial más importante de España, y, por tanto, como la cita clave para un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017. Suponen el 57% de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad con el exterior de 1.613 millones, y lo sitúan como el primer capítulo exportador de Andalucía, con el 10,7% del total de las ventas.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa francesa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Se celebra en FIBES, con carácter bienal, y es la cita clave para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del cluster aeroespacial de Andalucía y España en su totalidad.

La presidenta de la Junta ha protagonizado la jornada de apertura del evento, dedicada a conferencias profesionales y mesas redondas, en la que también participó el economista José Carlos Díez, con una conferencia sobre la influencia que un sector como el aeroespacial tiene en la economía de un territorio.