Noticias de la Junta de Andalucía

Social

118 millones en proyectos sociales para la población más desfavorecida

Igualdad y Políticas Sociales publica las primeras convocatorias de subvenciones en la materia

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinará alrededor de 118 millones de euros este año para poner en marcha proyectos sociales dirigidos a la población más desfavorecida. La titular del departamento, María José Sánchez Rubio, ha destacado "la importante cuantía de estas convocatorias de subvenciones con la que la Junta vuelve a demostrar que las políticas sociales son prioritarias para el Gobierno andaluz".

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya ha publicado la primera de las convocatorias de subvenciones en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión y a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. El importe total para estas subvenciones asciende a más de 18,2 millones de euros. Esta convocatoria se une a las publicadas ya en materia de juventud, igualdad o cooperación al desarrollo.

Esta primera convocatoria incluye "13 líneas de ayudas entre las que sobresalen, por su cuantía, las destinadas a entidades privadas para la realización de programas de acción social, dotadas con algo más de 8,1 millones de euros", ha explicado Sánchez Rubio. Igualmente se destinan algo más de seis millones para "programas en el ámbito de la discapacidad y algo más de un millón para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias". La consejera ha resaltado que "asimismo, destaca por su novedad la cuantía de 100.000 euros que se destina a subvenciones para apoyar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares".

Otros sectores que se beneficiarán de estas ayudas son el del voluntariado, al que se destinan más de 600.000 euros; subvenciones individuales para personas con discapacidad (más de 366.000 euros), y mayores (más de 429.000 euros), así como para formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad (9.700 euros).

Las entidades locales y públicas, así como las privadas sin ánimo de lucro podrán presentar sus solicitudes telemáticas en el registro de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales hasta el próximo 31 de mayo, fecha de fin del plazo.

La consejera ha detallado que "la experiencia acumulada en la aplicación de estas subvenciones, así como cambios normativos producidos desde la publicación de aquellas, particularmente la entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, han hecho necesario actualizar y mejorar las bases reguladoras, unificando, dando transparencia y máxima información de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a las personas físicas y entidades públicas y privadas, en un formato accesible que facilite su conocimiento y utilización".

Por otra parte, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que "igualmente, se pretende simplificar la tramitación administrativa del procedimiento para la concesión de las subvenciones a las personas o entidades interesadas, eliminando por ejemplo la exigencia de presentación de copias compulsadas". Asimismo, se establece la preferencia de la presentación telemática de las solicitudes a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía.

Sánchez Rubio también ha anunciado que a esta convocatoria le seguirán en próximas fechas las destinadas específicamente a la prevención comunitaria de las adicciones y al Plan Integral para la Comunidad Gitana para núcleos de población de más de 20.000 habitantes.

Esta convocatoria se verá complementada en 2018 con otras órdenes como la de la elaboración y desarrollo de planes locales de intervención, en el marco de la estrategia regional en zonas desfavorecidas, destinada tanto a entidades locales como a aquellas de iniciativa social por un importe de 37 millones de euros.

Otras serán para la realización de actuaciones de interés general destinadas a entidades del Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, cuyo crédito superará los 39 millones de euros; así como para la elaboración de presupuestos participativos destinada a entidades locales, con 250.000 euros.

Además, se publicarán también en 2018 las órdenes, para personas con problemas de adicciones, a través de la Red de Artesanos (360.000 euros), así como la del programa Arquímedes, para el fomento del empleo (1,5 millones de euros); PROFEAD, para formación (500.000 euros), y ayudas en materia de accesibilidad e inversión en centros de atención (cofinanciadas con fondos FEDER, con una inversión de 710.000 euros). A estas se sumarán 1,9 millones de euros para capacitación profesional de personas con discapacidad.