Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Montero alerta de que la prioridad del Gobierno es "que 2018 pase sin la reforma" de la financiación

La consejera de Hacienda advierte de que el documento enviado es solo un acta de reuniones de técnicos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha alertado de que la prioridad del Gobierno central es "ganar tiempo" y que el año 2018 pase sin la reforma del sistema de financiación autonómica. En declaraciones a los medios de comunicación, ha desmentido que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, haya remitido a las comunidades autónomas un documento de debate, que no es más que "una especie de acta" de las discusiones del comité técnico constituido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Montoro quiere dar la falsa apariencia de que se está discutiendo, que estamos viendo algunos documentos, pero no se moja con una propuesta", ha manifestado previamente al encuentro que ha mantenido en Sevilla con la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) a los que ha informado sobre los acuerdos alcanzados en el Parlamento de Andalucía sobre financiación autonómica. La consejera ha reiterado que es "absolutamente imprescindible" que el Gobierno de España remita un documento a las comunidades que permita adoptar una posición sobre la que se discuta y se pueda matizar, "que intente recoger la mayoría de las posturas que se han manifestado en las diferentes reuniones, pero en la que se moje a propósito de cuáles son las debilidades del actual modelo, qué fondos se deben incorporar a la bolsa actual o cómo se tendría que hacer el reparto de población ajustada".

A juicio de la consejera, eso es actualmente "lo mollar" del debate. Aspectos que, sin embargo, "no están recogidos" en el documento "que solo se ha remitido al comité técnico para que confirme si efectivamente se corresponde con las opiniones y discusiones de las reuniones mantenidas". Montero se ha referido a la ponencia y los votos particulares que recogían las distintas posiciones del comité y ha hecho un llamamiento a que sea el Gobierno de España el que lidere el debate y defina cuál es su propuesta sobre los nuevos fondos que se tienen que incorporar a la bolsa que actualmente existe, cómo repartiría la población ajustada, cómo distribuiría la fiscalidad en relación a los tributos que actualmente están cedidos y cuales no, la armonización de la deuda y, en definitiva, todo aquello que pueda ser de interés para las comunidades.

Montero ha indicado que no conoce la opinión del ministro Montoro sobre aspectos como la necesidad de incorporar 16.000 millones de euros adicionales al sistema, la consideración de la población universitaria a efectos del cálculo de población ajustada, si es necesario medir el nivel desempleo de una comunidad para poder calcular el coste de los servicios o si todas las competencias deben distribuirse por población. "El Gobierno no se pronuncia en este documento; por tanto, no lo considero una propuesta", ha subrayado.

"Creo que se le ha echado el tiempo encima, lo que pone de manifiesto lo que venimos denunciando desde Andalucía y es que el señor Montoro no tiene ningún interés en la reforma del sistema de financiación, porque creo que el sabe perfectamente que el sistema tiene que incorporar recursos adicionales que en este momento disfruta el Gobierno de España. Por tanto tiene también que apretarse el cinturón", ha subrayado.

A su juicio, la prioridad del Gobierno es que 2018 pase sin la reforma del actual sistema, intentando cumplir con los objetivos de Bruselas a costa de comunidades autónomas y ayuntamientos. "Insisto, el Gobierno de España jamás cumplió con el objetivo de déficit disponiendo de recursos que ahora se le piden para las comunidades".