Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Retirada de amianto en seis centros educativos de Almería y Granada

Las obras, con un presupuesto superior a 700.000 euros, beneficiarán a 3.800 estudiantes

La Consejería de Educación invertirá casi 724.000 euros en la retirada de amianto de seis centros docentes públicos de las provincias de Almería y Granada. Las obras, ya adjudicadas, se desarrollarán en el colegio Virgen de la Paz, en el municipio almeriense de Puebla de Vícar, y en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Azcona de Almería capital. Asimismo, se eliminará el fibrocemento en el IES Francisco Javier de Burgos, de Motril; la Escuela Infantil Media Luna, de Pinos Puente, y los colegios Medina Olmos de Guadix y Elena Martín Vivaldi de Loja, todos ellos en la provincia de Granada.

En concreto, en Almería se va a destinar casi 274.000 euros a los trabajos de retirada de placas de fibrocemento que beneficiarán a un total de 1.389 estudiantes de los dos centros docentes. Así, las obras del colegio Virgen de la Paz, con un presupuesto de 186.219 euros, supondrán la eliminación y sustitución de la actual cubierta de fibrocemento y bajantes del edificio principal y de otra edificación con ocho aulas.

En el IES Azcona de Almería, la reforma, con una inversión de 87.550 euros, se centrará en la eliminación de las cubiertas de fibrocemento en la biblioteca y el gimnasio. La actuación incluye, además, la ejecución de una nueva cubierta de chapa metálica prelacada con aislamiento, así como la sustitución de elementos de recogida de aguas pluviales. También se acometerán labores de reparación y saneado de los revestimientos afectados por la humedad transmitida desde la cubierta.

Cuatro centros de Granada

Por su parte, en la provincia de Granada también se han adjudicado las obras de retirada de placas y otros elementos de fibrocemento del IES Francisco Javier de Burgos, la Escuela Infantil Media Luna y los colegio de Infantil y Primaria Medina Olmos de Guadix y Elena Martín Vivaldi de Loja. Estas actuaciones, con una inversión total de casi 450.200 euros, beneficiarán a los más de 1.440 escolares matriculados.

En el colegio Elena Martín Vivaldi, con un presupuesto de 212.570 euros, los trabajos consistirán en la retirada de las cubiertas de fibrocemento presentes en el gimnasio, el aparcamiento y el techado del pasillo de acceso a los edificios. Estas placas serán sustituidas por una cubierta inclinada tipo sándwich con paneles de chapa lacada metálica con aislamiento térmico.

Asimismo, la actuación incluye la sustitución de canalones y bajantes que contengan amianto y las carpinterías exteriores del gimnasio y los edificios de Infantil y Primaria, además de la renovación de los revestimientos del gimnasio y los vestuarios.

Las obras en el IES Francisco Javier de Burgos, con una inversión de 114.345 euros, las obras se centrarán en la retirada de cubiertas de placas de fibrocemento existentes en el salón de actos del centro y su sustitución por paneles tipo sándwich de chapa lacada. Estas obras incluirán además la renovación de canales y bajantes que contengan amianto y el tintado de cerchas metálicas de aproximadamente 600 metros cuadrados. También se adecuará la instalación eléctrica del edificio.

En el colegio Medina Olmos de Guadix, la actuación tiene un presupuesto de 84.553,90 euros para retirar las placas de fibrocemento situadas en el forjado del techo del salón de actos, con una superficie aproximada de 250 metros cuadrados, y se sustituirán por una cubierta plana invertida con protección pesada y cobertura de grava. Además, se cambiarán los sumideros sifónicos y bajantes que contengan amianto y se procederá a reparar los revestimientos afectados por las humedades generadas por el mal estado de la cubierta actual.

Por último, las obras en la Escuela Infantil Media Luna de Pinos Puente, con un presupuesto de 38.720 euros, supondrán la retirada total de placas de fibrocemento en los almacenes del edificio del comedor y su sustitución por una cubierta ligera. Asimismo, en el lucernario del edificio principal se cambiarán los puntos de ventilación que contengan amianto y se instalarán aireadores mecánicos.

Estas actuaciones se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 5 de julio de 2016. Este plan, que ejecuta la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2022.