Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El C3A visibiliza a las artistas con una muestra de Fiona Tan y Haris Epaminonda

La exposición da contenido de calidad al centro cordobés de referencia contemporánea

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba acoge la exposición 'Tiempo y memoria', de las artistas Fiona Tan y Haris Epaminonda, que podrá verse desde el 7 de junio al 5 de enero. La muestra cumple los objetivos de dar visibilidad a la mujer en la cultura y dotar de contenido de calidad a un centro de referencia de creación contemporánea en Andalucía.

La exposición está compuesta por dos grandes videoinstalaciones que pertenecen a la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), piezas que por primera vez salen de este centro, cuyo director, Juan Antonio Álvarez Reyes, es comisario de la muestra. Tanto el CAAC como el C3A acogen y exhiben obras de artistas de prestigio internacional, con el objetivo que sean centros de referencia de la producción contemporánea actual.

Tanto Fiona Tan como Haris Epaminonda hicieron su primera exposición individual en España en el CAAC, ambas son muy valoradas internacionalmente y han participado en importantes bienales de arte como Sao Paulo o Estambul o la Documenta de Kassel. Además, sus obras están presentes en museos de todo el mundo, como la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el MoMA de Nueva York.

La Junta tiene entre sus líneas estratégicas dar visibilidad a la creación cultural de las mujeres, algo en lo que el CAAC y el C3A son pioneros con su apuesta por la paridad en la programación.

La exposición

La obra de Fiona Tan (Pekanbaru, Indonesia, 1966), titulada 'Thin Cities, 1999–2000, (Ciudades diluidas)', es una videoinstalación de cinco canales, mientras que la pieza de Haris Epaminonda (Nicosia, Chipre, 1980), bajo el nombre 'Chronicles, 2011-2012', aglutina seis películas en Super-8 digitalizadas en color.

Imagen de la videoinstalación de Fiona Tan en el C3A.

¿Cómo viaja el pasado hasta el presente? ¿Cuáles son las imágenes que lo representan? ¿Qué relación establecemos con ellas? ¿Cómo se configura el discurrir entre tiempo y memoria? Estas son algunas de las preguntas que se pueden plantear al reunir estas dos grandes video-instalaciones.