Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La presidenta aboga por un "gran pacto por el comercio" que consolide el sector

Susana Díaz asiste a la clausura de las X Jornadas de la Confederación de Empresarios de Alimentación y Perfumería

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la puesta en marcha de "un gran pacto por el comercio" que afiance la "enorme" capacidad de crecimiento de un sector que supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, solo superado por el turismo. Durante la clausura de las X Jornadas de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Díaz ha destacado la relevancia de esta actividad, conformada por más de medio millón de profesionales (17,5% del mercado laboral) y 147.000 empresas.

Para la presidenta, este escenario requiere del "apoyo y colaboración" de todas las instituciones con el objetivo de modernizar las pequeñas y medianas empresas, mejorar su digitalización y sacar la mayor rentabilidad posible. En este sentido, Díaz ha recordado que la mejor forma de "proteger" a las pymes y aumentar su competitividad es a través de la inversión en innovación, desarrollo e investigación. Por eso, ha añadido, la Junta contribuirá a "que se adapten a esta nueva etapa, a una revolución digital que ha venido para quedarse" y que va a transformar también el comercio tradicional.

"Para Andalucía esto no puede generar miedos sino ser una oportunidad de dar el salto cualitativo definitivo para el que nos hemos estado preparando colectivamente desde el ámbito público y privado", ha insistido la presidenta, que ha aludido a la "ventana de oportunidad al desarrollo y convergencia" que esto supone.

"Hay ganas de emprender, de innovar y hay una red de apoyo público a ese emprendimiento y ese desarrollo tecnológico que queremos que saque lo mejor de nosotros mismos", ha subrayado. Susana Díaz ha alabado "el dique de contención" que ha supuesto la economía social en la protección del empleo. "Hay que ayudar a nuestras empresas a llegar al límite de sus posibilidades, hay que investigar, poner elementos sobre la mesa que permitan que las empresas familiares puedan competir y colaborar", ha resaltado.

En este sentido, ha avanzado la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas por importe de 3,8 millones de euros para la transformación TIC del pequeño y mediano comercio, fomentando su incorporación al ámbito digital. "Ya en fase de tramitación", el programa ha recibido más de 1.500 solicitudes, de las que se han otorgado 568. Asimismo, se está tramitando la convocatoria de 3,1 millones de euros en ayudas para potencial el tejido comercial en los núcleos urbanos, impulsando centros comerciales abiertos (CCA). Esta línea ha recibido 121 demandas. Díaz ha hecho alusión a la celebración en julio de un Congreso Andaluz de CCA.

Junto a estos incentivos, la presidenta también a anunciado la puesta en funcionamiento de una plataforma de simplificación de trámites para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal, así como un Plan de Comercio Joven, dirigido a fomentar el emprendimiento y la puesta en marcha de una nueva generación de comercios "liderados por los jóvenes, que tienen mucho que aportar, y que van a traer esa cualificación en materia tecnológica y digital que ayudará a modernizar nuestros negocios".