Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz espera más sensibilidad del nuevo Gobierno para la Algeciras-Bobadilla

La Junta permitirá la cualificación profesional de estibador de 230 personas, facilitando su contratación en el Puerto de Algeciras

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confiado en que el nuevo Gobierno tenga "más sensibilidad" con la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, una "necesidad urgente" para el principal puerto de España y para el Campo de Gibraltar. Díaz ha destacado que las "perspectivas de crecimiento" del Puerto de Algeciras se tienen que ver acompañadas de más inversiones por parte del Ejecutivo central.

Junto a la conexión Algeciras-Bobadilla, la presidenta ha reiterado que el Gobierno tiene que mantener una "apuesta clara y nítida por la seguridad en el Campo de Gibraltar, que tiene que ser permanente", así como "levantar el peaje" de la AP4. "Deseo, quiero y confío en la sensibilidad para que cuanto antes las decisiones estratégicas se resuelvan de manera favorable" por parte del Ejecutivo central, ha asegurado Susana Díaz, que ha citado también, entre los "elementos urgentes que deben tener cuanto antes una respuesta", la financiación autonómica, el AVE a Granada o los retrasos que han sufrido en sus prestaciones por desempleo las mujeres que trabajan en el manipulado hortofrutícola en Almería.

La presidenta ha revelado que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, trabajan ya en la preparación de su próxima reunión con Pedro Sánchez para que esta dé resultados.

El Campo de Gibraltar, zona estratégica

Díaz, que ha presidido la firma del convenio del Gobierno andaluz con los representantes de las empresas del sector que operan en el Puerto de Algeciras y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha valorado que "en el Campo de Gibraltar hay fortaleza económica y oportunidades de futuro", al tiempo que ha reivindicado esta "zona estratégica para Andalucía, España y Europa". El Puerto de Algeciras, según la presidenta, concentra un 20% del tráfico marítimo de contenedores de España y va a necesitar más empleo, como lo demuestra el acuerdo ratificado, que permitirá la cualificación profesional de estibador de 230 personas, facilitando que puedan ser contratados por las empresas estibadoras.

El convenio ratificado permitirá la cualificación profesional de 230 personas como estibador.

En virtud de este convenio, la Junta de Andalucía acreditará las competencias profesionales de aquellas personas con experiencia profesional o formación específica relacionada con el sector de la estiba. Susana Díaz ha agradecido a las empresas su confianza en esta comarca y ha puesto como ejemplo la inversión inminente de 1.000 millones de euros por parte de Cepsa en su factoría de San Roque.

Estas inversiones lanzan un "mensaje de ilusión" a la comarca del Campo de Gibraltar, según la presidenta, que ha apostado por "arrimar el hombro" y "confiar en el potencial" de esta zona para dar el "salto de calidad" para el que estamos preparados.

Datos del convenio

En virtud del convenio suscrito, la Consejería de Educación realizará una convocatoria específica de procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales de los servicios comerciales de carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo. Este procedimiento permitirá la obtención no solo de la acreditación, sino también del Certificado de Profesionalidad que necesitan para trabajar en este sector, tal y como exige la normativa estatal.

El certificado que se expedirán, una vez finalizado el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, será el de operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo. Para la convocatoria para esta cualificación se ofertará un total de 230 plazas. El procedimiento constará de tres fases, una primera de asesoramiento, en la que un equipo profesional atenderá individualmente a las personas candidatas para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencie la experiencia profesional y formativa de la persona trabajadora. Una vez finalizada, el asesor o asesora elaborará un informe que trasladará al interesado y a las comisiones de evaluación.

La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación. Por último, la fase de acreditación y registro de la competencia profesional que consiste en la expedición del certificado y la inscripción en el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables.

Entre los requisitos para participar en este proceso se encuentran poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o ser titular de autorización de residencia en España en vigor. También es necesario tener 20 años cumplidos en el momento de inscribirse y tener una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años en labores de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo, o 300 horas de formación relacionadas con las competencias profesionales que se quieren acreditar, adquirida en los últimos 10 años.