Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Estructuras de las nuevas consejerías de Economía y de Conocimiento

El Consejo establece los organigramas de los departamentos afectados por la reorganización del Gobierno andaluz

El Consejo de Gobierno ha aprobado las estructuras orgánicas de las nuevas consejerías de Economía, Hacienda y Administración Pública, y Conocimiento, Investigación y Universidad, tras la reorganización establecida por el Decreto de la Presidencia del pasado 6 de junio.

Los dos departamentos mantienen a grandes rasgos los organigramas heredados, con la principal novedad del refuerzo de las políticas de emprendimiento, internacionalización y economía social, que contarán con una nueva secretaría general en la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Junto con las nuevas estructuras, el Consejo también ha aprobado cambios en la organización territorial provincial de la Junta de Andalucía. De acuerdo con ello, las delegaciones del Gobierno pasan a integrar los servicios periféricos de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, anteriormente en las delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Estas últimas pasan a denominarse de Conocimiento y Empleo e incluirán los servicios periféricos de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad (de la que dependerán orgánicamente), y de la de Empleo Empresa y Comercio.

Economía, Hacienda y Administración Pública

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública asume las competencias en estas tres materias. Las del primer bloque se corresponden con las que ejercía el antiguo departamento de Economía y Conocimiento, salvo las relativas a internacionalización, economía social, trabajo autónomo y emprendedores, que quedan encuadradas en la nueva Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Asimismo, se integran en el organigrama el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Agencia de Defensa de la Competencia, entidades igualmente procedentes de Economía y Conocimiento.

Las anteriores secretarías de Hacienda y de Finanzas y Sostenibilidad se funden en una sola, que se encargará de estas tres políticas.

Con los cambios aprobados, la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública queda formada por los siguientes órganos directivos:

-Viceconsejería

-Intervención General

-Dirección General de Política Digital

-Dirección General de Patrimonio

-Secretaría General Técnica

-Secretaría General de Economía

-Dirección General de Fondos Europeos

-Dirección General de Planificación Económica y Estadística

-Secretaría General de Hacienda, Finanzas y Sostenibilidad

-Dirección General de Presupuestos

-Dirección General de Tesorería y Deuda Pública

-Dirección General de Financiación y Tributos

-Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales

-Secretaría General para la Administración Pública

-Dirección General de Planificación y Evaluación

-Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública

Entidades y organismos adscritos: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; Agencia de Defensa de la Competencia; Agencia Tributaria de Andalucía; Instituto Andaluz de Administración Pública; Instituto Andaluz de Finanzas; Empresa Pública de Gestión de Activos, SA; Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía; Comisión Interdepartamental de Estadística y Cartografía, y Comisión Interdepartamental de Coordinación y Racionalización Administrativa.

Conocimiento, Investigación y Universidad

La nueva Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad gestionará las políticas en estas materias, hasta ahora atribuidas al anterior departamento de Economía y Conocimiento. Además, asumirá las competencias de emprendimiento, economía social, trabajo autónomo e internacionalización, para las que se crean una nueva secretaría general. La Dirección General de Economía Social y Autónomos pasa a denominarse de Economía Social y Trabajo Autónomo.

Con estos cambios, la estructura de la Consejería queda de la siguiente forma:

-Viceconsejería

-Secretaría General Técnica

-Secretaría General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización

-Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo

-Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología

-Dirección General de Universidades

-Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento

Entidades y organismos adscritos: Agencia Andaluza de Promoción Exterior, SA (Extenda); Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; Agencia Andaluza del Conocimiento; Fundación Parque Tecnológico de la Salud; Consejo Andaluz de Universidades; Comisión Interdepartamental de I+D+i, y Comisión Interdepartamental para la Cultura Emprendedora.