Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Díaz defiende que a la comunidad le faltan 4.000 millones y se remite al “mandato” parlamentario

La presidenta asegura que la forma “más transparente y justa” de garantizar la suficiencia financiera es el modelo de financiación

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido que Andalucía "está mal financiada" y que le faltan "4.000 millones para la educación, la sanidad y la dependencia" y, en este sentido, ha asegurado que el acuerdo del Parlamento andaluz para la reforma del sistema es un "mandato" que le "vinculaba antes y siempre".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz ha asegurado que en "los próximos días" -entre finales de junio y principios de julio- se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le trasladará su convencimiento de que "la mejor forma, la más transparente y justa, para llevar a cabo esa suficiencia financiera de las comunidades es el modelo de financiación".

La presidenta ha rechazado hacer "comentarios sobre los comentarios" y se ha remitido a la reunión con el presidente, en cuya "sensibilidad" ha confiado y donde irá a "escuchar" a Pedro Sánchez y a "trasladar" el posicionamiento del Ejecutivo andaluz.

En todo caso, ha dejado claro que "tenemos un mandato del Parlamento que voy a seguir defendiendo: el mandato del acuerdo para que Andalucía disponga del modelo de financiación que necesita para sus hospitales, sus colegios y sus mayores".

Susana Díaz ha lamentado que, con el anterior Gobierno del PP, el modelo se ha ido aplicando mal, de tal forma que 220.000 andaluces se han quedado fuera del sistema, con un diferencial de casi 800 euros por habitante entre la media española y Andalucía. Ello ha provocado que, cada año, la Junta haya tenido que detraer 2.000 millones de otras políticas para "cubrir la sanidad, la educación y la dependencia".