Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Díaz destaca el objetivo de luchar contra la precariedad laboral

"La economía va a ir mejor y el empleo tiene que ser de calidad", afirma la presidenta en una asamblea de delegados de la Federación de Servicios Públicos de UGT

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el objetivo del Gobierno andaluz de luchar contra la precariedad laboral y ha avanzado que, "en los próximos días", se va a poner sobre la mesa el trabajo que el Ejecutivo y los sindicatos han llevado a cabo en los últimos años en esta materia.

"La economía va a ir mejor y el empleo tiene que ser de calidad", ha asegurado Díaz en la asamblea delegados y delegadas de la Federación de empleados de servicios públicos de UGT-A a la que ha asistido en Sevilla.

La presidenta ha apostado por combatir el "fraude fiscal" y los "comportamientos piratas de quienes siguen en la economía sumergida". A su juicio, quienes hacen negocio y generan riqueza deben respetar también "los derechos de los trabajadores".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el reciente acuerdo de la hostelería de Málaga, que, con una vigencia de cinco años, prevé una subida salarial del 13%, y que "marca un camino: si el turismo está creciendo, los salarios de los trabajadores también tienen que crecer", con especial atención a las camareras de piso.

"Sin el esfuerzo de sindicatos y patronal, ese convenio no hubiera visto la luz", ha añadido Susana Díaz, que ha destacado el valor de estos agentes económicos y sociales en el diálogo social y la negociación colectiva; un "papel legítimo" que también se ve reconocido en la futura Ley de Participación Institucional.

Dentro de esa apuesta por el empleo de calidad, el Gobierno andaluz estará también vigilante para que "se cumplan las cláusulas sociales" en los servicios auxiliares a la prestación de servicios públicos, de modo que "se respeten los derechos de los trabajadores, que no haya bajas temerarias y se respete la dignidad en el empleo".

La presidenta de la Junta ha agradecido el esfuerzo de los empleados públicos "con sus bolsillos" que permitió el mantenimiento de los servicios públicos en Andalucía durante la crisis sin que hubiera despidos como en otras comunidades.

Con el cambio de ciclo económico, el Gobierno andaluz viene realizando un "esfuerzo importante" para que esos trabajadores de la Administración recuperen derechos. Así, los empleados públicos han recuperado su sueldo, el año pasado se aprobó una subida del 1% y el Ejecutivo va a garantizar, en el horizonte 2020, que ningún empleado a jornada completa cobre menos de mil euros.

Asimismo, la Junta tiene en marcha la oferta de empleo público mayor de España, se estabilizarán 37.000 plazas en la Administración, hasta 17.000 sanitarios serán interinizados y el sistema educativo tiene más profesores con menos alumnos.