Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Las universidades duplican los matriculados en másteres para extranjeros

La comunidad es pionera a nivel nacional en establecer un plazo extraordinario que se ajuste a los tiempos de los sistemas educativos de otros países

Las universidades públicas andaluzas han duplicado en dos años el número de estudiantes extranjeros matriculados en másteres, a través de la fase extraordinaria abierta en exclusiva para favorecer la internacionalización de la docencia. Esta medida sitúa la comunidad como pionera a nivel nacional, con procedimientos de acceso a la universidad dirigidos de forma particular a estudiantes de otros países y que se acompasan mejor a los ritmos de sus sistemas educativos de origen.

En concreto, se han inscrito para el curso 2018/2019 a través de este proceso un total de 796 personas, frente a las 393 registradas en 2016. A ellas cabe sumarle los 271 estudiantes de otros países que han accedido a oferta de grado, gracias al plazo que el Distrito Único Andaluz ha abierto por primera vez para este colectivo. La cifra de alumnado extranjero definitiva se conocerá una vez concluya el proceso completo de admisión en el mes de octubre.

China es, con 164 personas, el principal país de procedencia de los matriculados en la etapa de máster. En el ranking le seguirían Ecuador, con 129 matriculados, Colombia, con 106, y México, con 54.

Los títulos que más han interesado a los estudiantes extranjeros de cara al próximo curos son los másteres en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación, de la Universidad de Málaga, y en Traducción e Interculturalidad, de la Universidad de Sevilla, ambos con 14 inscritos. A continuación, se situaría el Máster en Derecho Constitucional, de la Universidad de Sevilla, con 12 matriculados y el de Dirección Turística, de la Universidad de Cádiz, con 11.

La oferta de máster en Andalucía alcanzará el próximo curso los 502 títulos. De ellos, un total de 32 másteres han recibido este año resolución favorable por parte del Consejo de Universidades nacional para incorporarse al mapa de titulaciones oficiales.

De otro lado, 18 másteres propuestos por las universidades andaluzas, pese a contar con un informe previo favorable de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, no han obtenido la verificación estatal del Consejo de Universidades, tras un informe de evaluación externa desfavorable previsto en la Ley Orgánica de Universidades y en el Real Decreto 1393/2007. No obstante, ante esta resolución existe la posibilidad de recurrir, como han hecho las universidades, y en caso de fallo favorable se acometerán las medidas oportunas.

En Andalucía, en torno a 235.000 personas estudian en la universidad pública, sea en grado, máster o doctorado. De esta comunidad, aproximadamente el 4,3% procede de otro país, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, aunque esta tasa varía en función de la etapa formativa. Así, a nivel de grado se situaría en el 2,6%, subiendo al 12,4 para máster y al 23,9 dentro de los programas de doctorado.