Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Acuerdo con el BEI para la gestión de 250 millones en desarrollo urbano sostenible

El fondo permitirá financiar inversiones de rehabilitación y renovación de espacios públicos

Andalucía destinará 250 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible a través de un nuevo fondo de la Unión Europea (UE) de apoyo a inversiones de rehabilitación y renovación de espacios públicos. La Junta y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) gestionarán un nuevo instrumento financiero destinado a promover inversiones sostenibles en infraestructuras públicas y urbanas en Andalucía. Se trata de un Fondo de Fondos (FdF) cofinanciado por la Junta y por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2014-2020) para inversiones, que también contarán con financiación privada.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, han suscrito en Sevilla el acuerdo para gestionar este fondo destinado a la financiación de proyectos de las administraciones regionales y locales, especialmente a través de fórmulas de cooperación público-privada, organizaciones que trabajan en el área de vivienda social y promotores privados. Para tener acceso a esta financiación, las inversiones tendrán como objetivo la rehabilitación de zonas degradadas, el apoyo social y económico a comunidades desfavorecidas, la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, la innovación urbana o la recuperación del patrimonio cultural.

El acuerdo firmado supone la continuación del fondo Jessica Andalucía 2007-2013 que, con los recursos FEDER y los aportados por la Junta, ha movilizado 164 millones de euros en inversiones urbanas en la comunidad, contribuyendo a la creación de más de 1.000 puestos de trabajo en la fase de implementación. Con este nuevo instrumento, el BEI aportará su conocimiento y su experiencia internacional en la gestión de recursos financieros, asegurando que los intermediarios seleccionados para llevar a cabo las inversiones en desarrollo urbano sostenible en Andalucía faciliten financiación a largo plazo y en condiciones ventajosas.

Tras la firma, el consejero Ramírez de Arellano ha destacado el papel protagonista de los Fondos Europeos en el desarrollo de la comunidad autónoma al permitir "generar cohesión social y convergencia" que se han convertido en "factores de competitividad global para la economía andaluza". Asimismo, se ha referido a la "gestión eficiente" que ha realizado la Junta, alcanzando los objetivos previstos. "Los fondos han cumplido su misión en Andalucía", ha subrayado. Asimismo, ha añadido que "Andalucía siempre ha sido pionera en la gestión de estos recursos, siguiendo las indicaciones y recomendaciones de la Comisión Europea y apostando por nuevas formas de apoyo, tales como este instrumento financiero que ahora se pone en marcha."

Por su parte, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha resaltado "el impacto positivo del BEI en la economía de Andalucía, una región en la que el banco de la UE trabaja desde hace más de 30 años facilitando el desarrollo de inversiones que fomenten el crecimiento económico y el empleo. Los acuerdos que firmamos hoy son, de nuevo, un buen ejemplo de ello. El BEI trabajará para asegurar que los fondos públicos europeos contribuyen a promover la cohesión social y territorial, a través de proyectos que beneficiarán, directamente, a los andaluces."

Apoyo al crecimiento económico y el empleo

En este mismo acto, el BEI ha concedido una financiación de 220 millones de euros a la Junta para apoyar inversiones en diferentes sectores de la economía andaluza. Se trata del segundo tramo de un préstamo de 725 millones de euros facilitados por el BEI para cofinanciar, junto a los fondos FEDER y al Fondo Social Europeo, el programa operativo regional Andalucía 2014-2020. Los recursos se emplearán para apoyar a las pymes y para financiar infraestructuras de transporte sostenible, así como inversiones en innovación, educación y desarrollo tecnológico.

El BEI es la institución de financiación de la UE cuyos accionistas son sus estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.