Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Susana Díaz reclama firmeza y unidad de las instituciones ante los aranceles a la aceituna

La presidenta denuncia el "injustificado ataque" de EEUU, que "pone en cuestión toda la Política Agrícola Común de la UE"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abogado por una respuesta de las instituciones "desde la firmeza y la unidad" a los "brutales aranceles" que ha impuesto al Administración estadounidense a la aceituna española. La presidenta ha manifestado, en su cuenta de Twitter, que "este injustificado ataque pone en cuestión toda la Política Agrícola Común de la Unión Europea (UE)" y por ello se hace necesaria una respuesta unitaria.

En esta línea, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado a la UE que "ponga en marcha todos los mecanismos que estén a su alcance para paliar el daño que se va a ocasionar al sector de la aceituna negra de mesa por la imposición de aranceles de Estados Unidos".

Tras la decisión de la Comisión de Comercio Internacional norteamericana de mantener de manera definitiva estos gravámenes del 34,75% (20% antidumping y 14,75 antisubvención), el consejero ha reiterado la "barbaridad" que supone esta decisión, que se impone por un periodo inicial de cinco años (prorrogables durante otros cinco más) y que en la práctica supone el cierre del mercado de EEUU para la aceituna negra española.

Esta situación, ha lamentado, puede provocar unas pérdidas valoradas en 350 millones de euros y, con ello, "se pone en peligro el futuro de un sector que genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo". El consejero andaluz de Agricultura se reúne hoy miércoles 11 de julio con el ministro Luis Planas, un encuentro en el que se abordarán nuevas medidas de apoyo al sector, mientras que el jueves 12 de julio en Sevilla se reunirá con el vicepresidente y el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Francisco Javier Escalante y Antonio de Mora, respectivamente, para tratar la cuestión.

Andalucía lidera las ventas de aceituna negra a Norteamérica con casi un tercio del valor exportado y el 77% de la producción nacional de este alimento. Este sector genera en la comunidad autónoma andaluza más de dos millones de jornales y reúne más de 16.000 explotaciones con alrededor de 95.000 hectáreas en total. Además, concentra 300 empresas entre las que se encuentran 206 entamadoras (54% del total del país) y 106 envasadoras.