Noticias de la Junta de Andalucía

Social

María y Manuel, por segundo año, los nombres más frecuentes entre los recién nacidos andaluces

El 16,5% de los niños y el 5,2% de las niñas repitieron el nombre de sus progenitores

María y Manuel son los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en Andalucía durante el año 2017, circunstancia que se repite por segundo año consecutivo. María, con 1.314 niñas (3,6 %), mantiene desde 2009 esta primera posición; mientras que Manuel, con 1.139 niños (3 %), lidera la clasificación masculina por segundo año consecutivo.

Los nombres femeninos más frecuentes el pasado año han sido María, Lucía, Martina y Daniela, que suponen conjuntamente el 11,2 % del total. Las tres primeras repiten la posición del año anterior y Daniela desplaza a Carmen, que estaba en cuarta posición en 2016. Por su parte, Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo, con un 10,5% del total de de nombres masculinos, repiten un año más y en el mismo orden. Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2017, Adara fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 263 a la 81. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Elías, que subió del puesto 124 al 90.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Nora y Ana María entre las niñas, que han perdido 20 posiciones, e Isaac en el caso de los niños, que ha descendido 18 puestos. Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Manuel fue el más frecuente entre los niños de la provincia de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; Pablo, en Córdoba y Málaga; Hugo, en Granada, mientras que en Almería comparten la mayor frecuencia Antonio y Daniel.

Nombres heredados

Atendiendo al nombre de los progenitores, el 11 % de los recién nacidos repitieron el nombre de alguno de ellos. En este sentido, se observa cómo el 5,2 % de las niñas nacidas en 2017 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 16,5 %. Asimismo, en Córdoba es más habitual que los niños y niñas tengan el nombre de sus padres, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 21,2 % de los niños y el 7,1 % de las niñas). Por el contrario, en la provincia de Málaga, este porcentaje baja hasta el 12,7 % de los niños y el 3,8 % de las niñas.

Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, destaca que el 57,4 % de las niñas llamadas Raquel tiene el mismo nombre que sus madres, una circunstancia que también se produce con Miguel Ángel, que en el 74,2 % coincide con el de sus padres. Ampliando al conjunto total de nombres, con una frecuencia superior a 5, el 72,4 % de las niñas llamadas Susana y el 87,5 % de los niños llamados Isidro, mantienen el nombre de su madre y padre, respectivamente.

Respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía (con frecuencia superior a 5), los porcentajes más altos se presentaron en Nueva Carteya (Córdoba), donde Lucía fue el nombre de niña más frecuente (un 23,8% de los nacimientos de ese municipio), y en El Rubio (Sevilla), donde Manuel fue el nombre más frecuente en relación al total de niños nacidos en dicho municipio (un 19,2%).