Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Andalucía reduce en 10 puntos la tasa de riesgo de pobreza infantil

Sánchez Rubio hace balance de las medidas que se realizan en el marco de la Alianza contra la Pobreza Infantil y asegura que "Andalucía seguirá trabajando para mejorar aún más los datos ofrecidos por el INE"

Las políticas sociales de la Junta han contribuido a reducir en 10 puntos la tasa de riesgo de pobreza infantil en Andalucía gracias a las transferencias sociales, según el Informe del Observatorio de la Infancia en Andalucía de junio de 2018. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha agradecido en el Parlamento a las instituciones públicas y privadas "su esfuerzo, trabajo e intensa colaboración con la Junta para mejorar las condiciones de vida de muchos niños y niñas en riesgo de exclusión".

La lucha contra la pobreza infantil es el objetivo de la Alianza que se constituyó en 2015, integrada por 44 entidades y organizaciones de la sociedad civil para trabajar conjuntamente con las Administraciones Públicas. Sánchez Rubio ha expuesto en sede parlamentaria las principales actuaciones en esta materia.

También ha recordado que el conjunto de medidas, acciones y compromisos fruto de la Alianza se han incorporado al II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, que da "un nuevo impulso a las políticas basadas en el enfoque de derechos de la infancia, avanzando y multiplicando esfuerzos para combatir la pobreza infantil".

Con este finalidad, la Junta de Andalucía ha incrementado "notablemente el número de proyectos de iniciativas sociales subvencionados" destinados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía. Ha recalcado que el  objetivo es eliminar desigualdades, compensar situaciones deficitarias, prevenir situaciones de riesgo, combatir la  exclusión  social y la pobreza en la población infantil y en el resto de la sociedad.

También con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de la infancia se está trabajando en una nueva Ley de Infancia y Adolescencia en Andalucía.

La consejera ha recordado igualmente la puesta en marcha este año de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, con 198 millones de euros para prestaciones económicas específicas y directas orientadas a la erradicación de la marginación y la desigualdad. La renta tiene el doble de presupuesto que el anterior programa al que sustituye, el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Sánchez Rubio ha desgranado las principales iniciativas de la consejería en esta materia como la Estrategia de intervención en zonas desfavorecidas, dotada con más de 169,4 millones de euros hasta 2021, la Orden dirigida a las Entidades Locales en concurrencia no competitiva para elaborar los Planes Locales de intervención en dichas Zonas con más de 27 millones de euros para 2018, y las Ayudas Económicas Familiares de las que se han beneficiado 17.000 familias y 31.000 menores en 2017, y que para 2018 se destinan 13,3 millones de euros, un 37% más respecto a 2017.

También, las Medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía en las que se incluye el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, que cuenta con 774 municipios y una media anual de 26.000 contratos realizados y 65.300 personas beneficiarias. Asimismo, las ayudas de emergencia gestionadas por los servicios sociales comunitarios con un total de 37,1 millones y cerca de 360.000 personas beneficiarias (datos de 2017).

Del mismo modo, se destinan este año 21,3 millones de euros para subvencionar programas de interés social en colaboración con entidades sin ánimo de lucro. A este importe se suman otros 39 millones de euros correspondientes a la gestión del 0,7% del IRPF, de los que casi 4,3 millones van dirigidos a programas para la infancia, las familias y los jóvenes.

Otras actuaciones

Sánchez Rubio ha expuesto en el Parlamento otras actuaciones con medidas correctoras que se están llevando a cabo de forma conjunta con otras entidades públicas y privadas con unos "resultados satisfactorios". Entre otras actuaciones, destacan el Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias que ha permitido el refuerzo alimentario de más de 24.000 niñas y niños usuarios de comedores escolares durante el curso 2016-2017.

Por su parte, a través de la Consejería de Salud y en materia de atención temprana, se está atendiendo a 20.000 menores con un presupuesto para este año de casi 29 millones de euros. En materia de vivienda se han destinado en 2017 un total de 15 millones de euros en ayudas al alquiler para atender a las familias que se encuentran en situación de dificultad.

En el ámbito de las iniciativas privadas la consejera ha destacado la colaboración de la Junta con la Fundación Bancaria 'la Caixa', que incluye el Programa CaixaProinfancia destinado a áreas de especial vulnerabilidad. La Fundación ha destinado en 2017 casi 1,5 millones de euros a proyectos de carácter social valorados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales concediendo las máximas puntuaciones a los dedicados a la lucha contra la pobreza infantil.

A modo de cierre, Sánchez Rubio ha asegurado que "seguiremos trabajando en esta línea con el fin último de construir una sociedad más justa, tolerante y que multiplique sus esfuerzos para combatir los efectos de la pobreza infantil".