Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Junta asume la propiedad del inmueble del Museo Ibero de Jaén

Actualizada la cesión de un inmueble al Ayuntamiento de Santaella

El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión gratuita de la propiedad, por la Administración central, del edificio que alberga el Museo Ibero de Jaén, situado en el Paseo de la Estación. Se adecúa de este modo a su destino cultural la situación patrimonial de este inmueble, una vez que el nuevo espacio expositivo y de investigación, de gestión autonómica, abrió sus puertas en diciembre del pasado año.

El Museo Ibero de Jaén se ubica en un edificio construido por la Junta, con una inversión total de más de 27 millones de euros, en el solar de la antigua prisión provincial, situado en el Paseo de la Estación y hasta ahora de titularidad estatal. Con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados, sus salas ofrecerán una amplia visión de la historia de la cultura ibera, que se extendió desde el valle del Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI a.C. y la dominación romana.

La base de la colección está constituida por los fondos iberos del Museo Provincial de Jaén, entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna, y por piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla.

La ubicación del museo en Jaén responde tanto a la importancia de la provincia por la cantidad y calidad de sus restos arqueológicos, yacimientos y sitios (más de 550 conocidos hasta ahora) como al papel de su universidad en el estudio de este periodo cultural y en la creación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

El edificio fue cedido por la Junta al Ayuntamiento de Santaella en 1984.

Actualizada la cesión de un inmueble al Ayuntamiento de Santaella

El Consejo de Gobierno ha acordado también regularizar la situación patrimonial del edificio que alberga el archivo municipal y el punto de información juvenil de Santaella (Córdoba). La decisión, a través de una afectación por mutación demanial externa por un plazo de 50 años, actualiza y adecua a la normativa actual la cesión realizada en 1984.

El inmueble, con una superficie de suelo de 121 metros cuadrados, se sitúa en el número 2 de la Calle Iglesia. El acuerdo para su afectación cuenta con la conformidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, departamento al que está adscrito a través del Instituto Andaluz de la Juventud.