Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Huelva se convierte en la primera capital andaluza con un Plan Turístico de Grandes Ciudades con 4,8 millones de inversión

Este plan verá la luz en septiembre con la firma de un convenio entre Junta y Ayuntamiento

Huelva capital se ha convertido en la primera localidad andaluza en disponer de un Plan Turístico de Grandes Ciudades que contará con una inversión de 4,8 millones de euros para el desarrollo de 17 acciones específicas que contribuirán a mejorar la competitividad de la capital onubense. El plan, que verá la luz en septiembre con la firma de un convenio entre la Consejería de Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Huelva, incluirá iniciativas de contenido turístico entre las que destacan el aprovechamiento de los recursos culturales y etnográficos de la ciudad a través de su recuperación y puesta en valor, así como el Plan Huelva, Destino Accesible, en su doble vertiente de accesibilidad física y el programa de ejecución de la accesibilidad cognitiva, auditiva y visual.

Del mismo modo recogerá también la mejora de las infraestructuras municipales estratégicas para su uso turístico, destacando la importancia de la Casa Colón y el Gran Teatro; el fortalecimiento de la oferta básica (alojamiento y restauración); un Plan de Gestión de la Calidad del destino; la mejora de la cualificación del sector turístico, y la reconversión del Centro Huelva Puerta del Atlántico en un espacio cultural de la ciudad.

Entre los objetivos recogidos en esta hoja de ruta se incluye igualmente la potenciación del turismo de compras, la captación de segmentos emergentes como el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), el plan de optimización de la señalización turística existente, la creación de rutas adecuadas a las nuevas demandas turísticas y la creación de nuevos productos diferenciadores, de base cultural, sustentados en la etnografía de la ciudad.

Asimismo, se trabajará por la mejora del conocimiento de los recursos turísticos por la población y agentes locales, se seguirá promocionando la marca turística del destino Huelva y se llevarán a cabo nuevas acciones para el posicionamiento de la marca en el exterior mediante acciones puntuales. Para el Gobierno andaluz, el Plan Turístico de Huelva no solo es un plan de cuatro años, que es el tiempo que durará su ejecución, sino un plan que va a preparar a la capital onubense para elevar su posición competitiva y dotar de un amplio recorrido a su industria turística.

Los planes turísticos de grandes ciudades favorecen la desestacionalización, diversifican la oferta turística y fomentan el empleo estable y de calidad. En este sentido, sobresale la apuesta de Huelva por contar con un potente plan que va a beneficiar de una forma extraordinaria a la localidad. Estos planes son un instrumento que la Junta de Andalucía articula para poblaciones de más de 100.000 habitantes con el objetivo de fomentar y promover el turismo urbano, que es el segmento turístico con mayor pujanza en los últimos años, menos estacionalizado y con más posibilidades de crecimiento.