Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Junta reclama la solidaridad de las comunidades para acoger menores no acompañados

El portavoz de la Junta confía en que se logren avances en la próxima Conferencia sobre Políticas Migratorias

El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, ha reclamado en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno "la solidaridad de otras comunidades para la acogida de menores migrantes no acompañados que recalan en las costas andaluzas", apelando "a la responsabilidad compartida por todos". "Entendemos que esa responsabilidad compartida no puede ser solo un elemento que se quede en el discurso, sino que ha de materializarse en la realidad y estamos convencidos de que tendrá resultados muy pronto", ha subrayado Blanco en alusión a la próxima Conferencia sobre Políticas Migratorias que se celebrará el próximo lunes 6 de agosto.

En su intervención, el portavoz del Gobierno andaluz ha destacado que "la acogida de menores migrantes no acompañados en Andalucía es un asunto que preocupa a la Junta y por eso se está trabajando de forma efectiva". En ese sentido, se ha referido al crédito habilitado para financiar los centros donde se alojan estos menores extranjeros no acompañados, que desde principios de año suman más de 3.000, según ha indicado el portavoz, quien ha puesto el acento en que "hay una realidad y es que no lo podemos hacer solos". Por ello, ha añadido que "lo que le pedimos al Gobierno central y al resto de las comunidades autónomas es que entendamos y sepamos asumir que esa responsabilidad y solidaridad tiene que ser compartida, lo que significa que no solo en Andalucía pueden alojarse estos menores no acompañados".

Juan Carlos Blanco ha incidido en las tensiones migratorias que se están produciendo en las últimas semanas provocadas por el incremento de la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas, un "drama tremendo que tiene una gran dimensión humana porque estamos hablando de personas que llegan a las costas de Europa huyendo de la guerra, la violencia, la desesperación o la miseria".

Al margen de la Conferencia sobre Políticas Migratorias, el portavoz también ha querido insistir en la necesidad de implicar a Europa en esa "responsabilidad compartida", asegurando que "deben llegar soluciones efectivas desde la Unión Europea, que sepan contener las avalanchas migratorias no sólo cuando llegan, sino también en los países en origen". Al respecto ha puntualizado que "esta segunda línea de actuación es muy importante para Andalucía, ya que hay que entender que la solidaridad y la responsabilidad compartidas empiezan aquí y en el resto de España pero también en el resto de Europa, porque Europa somos todos".