Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Díaz anuncia la recuperación de la carrera profesional de los sanitarios

Los profesionales de la sanidad pública andaluza ven restituido así este derecho, que permanecía suspendido desde 2012

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la recuperación de la carrera profesional para "todos los profesionales del sistema de salud", tras quedar este derecho suspendido en el año 2012.

Díaz ha detallado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hará la resolución que hace efectiva esta iniciativa, que se enmarca en la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario.

Díaz ha realizado el anuncio desde el centro de salud de Garrucha (Almería). La presidenta, acompañada por la directora y profesionales sanitarios, ha recorrido las instalaciones del centro tras las obras acometidas para su ampliación, en las que la Junta ha invertido 500.000 euros. El centro, que lleva abierto desde el mes de junio, "fue una de las reivindicaciones de las demandas ciudadanas y también de su alcaldesa María López", ha señalado la presidenta. La remodelación del centro de salud responde a una "necesidad real" tras aumentar su población, "sobre todo en tiempo estival" cuando llega incluso a duplicarla.

"Necesitábamos aumentar tanto los equipos, el espacio y la tecnología" ha destacado Susana Díaz, que ha recordado la apuesta del Ejecutivo andaluz por ampliar y mejorar la red de la atención primaria, un trabajo que están haciendo junto a los profesionales sanitarios y coordinados con la Consejería de Salud.

Desde 2012 se han puesto en marcha 15 nuevos centros o ampliaciones de otros ya existentes de atención primaria en la provincia de Almería, con una inversión global de 12,8 millones de euros: Los Gallardos, Abrucena, Canjáyar, Gádor, Vega de Acá (Almería), Las Norias (El Ejido), Llano del Espino (Albox), Fines, El Viso, Vera, La Mojonera, San Isidro (Níjar), Antas, Arboleas y  Garrucha.

La presidenta también ha destacado que el gobierno andaluz está "haciendo una inversión importante" del material que disponen los centros de atención primaria "para mejorar las pruebas médicas" y los servicios. Prueba de ello es la incorporación de nuevos ecógrafos "que se van a instalar en la inmensa mayoría de centros de salud de Andalucía".

Centro de salud de Garrucha

Susana Díaz ha resaltado la "importante" inversión que ha realizado la Junta por ampliar el centro de salud de Garrucha, lo que ha permitido "duplicar el número de metros", que ha pasado de contar con 620 metros cuadrados y 11 consultas a 1.247 metros cuadrados.

La presidenta de la Junta, con los profesionales del centro de salud de Garrucha

La ampliación ha permitido contar con nuevos servicios, como el de Fisioterapia o el de Enfermería Obstétrica Ginecológica. "Espacios como el de fisioterapia, muy demandado aquí, va a permitir que los vecinos tanto de Turre como de  Mójacar y de Garrucha no se tengan que desplazar a Vera, sino que podrán hacerlo aquí en su centro de salud", ha recordado Díaz.

Características del centro

Tras su ampliación, el centro de salud de Garrucha cuenta en su planta baja con un área clínica de adultos, con cinco consultas de Medicina de Familia y cinco de Enfermería, así como salas de espera individualizadas, una sala para la realización de citologías, otra para cirugía menor y otra polivamente. En esta planta se encuentran también las áreas de Urgencias y Fisioterapia y la zona de estar de personal. Además, las Urgencias disponen de un box de tratamiento, una consulta de triaje, una consulta médica y dos de enfermería, un área de sillones y salas de espera.

La principal novedad que ha supuesto la ampliación ha sido el área de Rehabilitación y Fisioterapia, con una superficie útil de cerca de 120 metros cuadrados. Cuenta con una consulta, una sala de rehabilitación, dos salas de electroterapia, así como sala de espera y vestuarios y aseos.

Por su parte, la primera planta alberga la sala de educación para la salud, que también se emplea como sala de reuniones y el área de Pediatría, con dos consultas, dos baños, salas de espera y un área de lactancia.

El centro de salud de Garrucha forma parte de la unidad del mismo nombre, en la que también se integran los consultorios de Mojácar Playa, Mojácar Pueblo y Turre. Su plantilla está formada por cinco médicos de familia, dos pediatras, cinco enfermeras, dos médicos para el dispositivo de apoyo, un enfermero de enlace, un auxiliar de enfermería, dos auxiliares administrativos, cinco celadores-conductores; así como una matrona y un trabajador social, compartidos con el centro de salud de Vera.

En el último año, este equipo profesional ha atendido más de 39.000 consultas de Medicina de Familia, 6.223 de Pediatría, 30.868 de Enfermería, así como más de 28.500 urgencias o 6.000 atenciones domiciliarias.