Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Sánchez Haro recuerda la importancia de asegurar las producciones

El consejero ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz a los agricultores perjudicados por la tormenta registrada en Alcaudete

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado en Alcaudete (Jaén) explotaciones dañadas por la tormenta de granizo que se registró este domingo día 9 en la localidad jiennense y que ha provocado destrozos principalmente en el cultivo de olivar. Sánchez Haro, que ha transmitido el apoyo del Gobierno andaluz a los agricultores afectados, ha informado que los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria se han trasladado a primera hora de la mañana a la zona para comenzar los trabajos de evaluación de daños sobre el terreno, por lo que "creemos que a lo largo de la semana podremos tener una valoración".

La Oficina Comarcal Agraria ya ha comenzado la evaluación de daños.

 

"La primera medida que hay que tomar es evaluar los destrozos con rigor y con seriedad, saber las dimensiones del daño y la cuantificación de los destrozos", ha manifestado Sánchez Haro, que ha añadido que la Consejería "ya se ha puesto a disposición de los afectados" para acometer unos trabajos que permitan conocer cuanto antes "la cifra exacta de los daños que se han producido". A partir de ahí, ha resaltado, "me he comprometido con el alcalde a mantener reuniones aquí en Alcaudete para buscar las distintas líneas de trabajo y ayuda que podemos poner en marcha".

Sánchez Haro ha insistido, asimismo, en la necesidad de asegurar las explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que el seguro es la "mejor herramienta ante este tipo de situaciones". En este sentido, ha destacado la apuesta que ha hecho la Junta este año para incentivar la contratación de seguros, aumentando la partida presupuestaria para bonificar las pólizas agrarias hasta los 9,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 62% respecto a 2017 (6 millones).

Sánchez Haro observa algunos de los destrozos provocados en el olivar por la tormenta.