Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

La nueva Unidad de Ictus del Torrecárdenas atenderá a 400 pacientes al año

Álvarez visita este dispositivo, que dará desde octubre el máximo nivel de respuesta para toda la provincia las 24 horas los 365 días al año

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas contará a partir del próximo mes de octubre con una Unidad de Ictus de Referencia, un nuevo dispositivo asistencial para toda la provincia de Almería que permitirá dar el máximo nivel de respuesta. Esta unidad contempla la realización de trombectomías mecánicas, las 24 horas los 365 días al año. La previsión es que se puedan atender a más de 400 pacientes anualmente, para lo que se ha dotado al centro hospitalario de todos los recursos diagnósticos y terapéuticos disponibles, así como las infraestructuras y las plantillas necesarias.

Para la puesta en marcha de la nueva Unidad de Ictus, que se ubica en la cuarta planta del centro hospitalario, el Servicio Andaluz de Salud ha invertido cerca de 45.000 euros en obras y equipamientos. Asimismo, se ha contratado a 15 nuevos profesionales de las diferentes categorías (un especialista en Neurología, un especialista en Radiología Intervencionista, seis enfermeras, seis auxiliares de enfermería y un celador). Estos profesionales se suman al equipo humano con el que ya contaba el centro en las áreas de Neurología, Neurocirugía y Diagnóstico por la Imagen y trabajarán en estrecha coordinación con otros servicios, como Rehabilitación, Hematología, Fisioterapia, etc.

La consejera de Salud, Marina Álvarez ha visitado el espacio que albergará la nueva Unidad, donde ha recordado que "esta actuación se encuentra dentro de las previstas por el Gobierno andaluz para mejorar la atención al ictus en la comunidad andaluza y que ya fue anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el Debate de la comunidad". Marina Álvarez ha explicado que en Andalucía la atención al ictus está estructurada en red y organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente.

Así, en un primer nivel están los equipos de ictus, existentes en todos los hospitales que atienden pacientes con ictus; en un segundo nivel, se encuentran las unidades de ictus para la hospitalización y monitorización continuada de estos pacientes, contemplándose una en cada provincia; y en el tercer nivel están las unidades de ictus de referencia, que prestan una atención integral y multidisciplinar a pacientes que requieren atención altamente especializada, como la trombectomía, durante las 24 horas todos los días del año. La del Complejo Hospitalario Torrecárdenas será la sexta unidad de referencia en ponerse en funcionamiento en Andalucía y evitará que los pacientes tengan que desplazarse a otras provincias en determinados casos.

Cuidados agudos intermedios

La Unidad de Ictus de Referencia de Torrecárdenas es un espacio hospitalario de cuidados agudos intermedios, no intensivos, destinada de forma exclusiva a la atención de pacientes con ictus. En ella se coordinan profesionales de diferentes áreas para ofrecer una atención integral, con especial atención al tratamiento agudo y a la rehabilitación funcional precoz.

Con la puesta en marcha de esta nueva unidad, los pacientes se beneficiarán de una atención específica, que incluye una monitorización continúa y el empleo de protocolos estandarizados, por parte de personal sanitario entrenado específicamente en el manejo del ictus: control de la presión arterial, detección y tratamiento precoz de la fiebre, inicio precoz de la movilización y rehabilitación y reducción de complicaciones. Con todo ello se consigue reducir tanto las secuelas como la mortalidad asociada a esta patología.

La nueva Unidad cuenta con una sala de preparación, el espacio de hospitalización con cinco camas y un control de enfermería. Las obras de adecuación han supuesto una inversión de 25.000 euros, a los que hay que añadir 19.118 euros, destinados a la adquisición del equipamiento, en el que se incluye una nueva central de monitorización de los pacientes, que cuenta con un sistema operativo y software específico, además de un sistema de alimentación ininterrumpida.

Plan Andaluz de Atención al Ictus

El Plan Andaluz de Atención al Ictus, vigente desde el año 2011 coordina las actuaciones llevadas a cabo en su atención y vela por el cumplimiento de criterios de calidad y equidad en toda la comunidad, siendo uno de los planes priorizados por la Consejería de Salud y un objetivo contemplado en los Contratos Programas de los centros sanitarios.

Este Plan analiza los resultados de forma periódica, a través de una red de profesionales que evalúa, entre otros aspectos, los tiempos de respuesta y los resultados de cada una de las provincias, velando por la calidad y equidad. Este análisis permite proponer y priorizar la introducción de medidas concretas de mejora. Precisamente, entre las líneas prioritarias para este año se encuentra la mejora de las unidades de ictus de cada una de las provincias, así como sumar esta nueva Unidad de Referencia en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.