Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Más controles sanitarios y de consumo con la Estrategia de Seguridad Alimentaria

El Consejo ha aprobado la nueva regulación de las condiciones sanitarias de la carne de caza para consumo humano

El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva Estrategia de Seguridad Alimentaria 2018-2022, que refuerza los controles de protección de la salud a lo largo de toda la cadena e incrementa el control de la información que se ofrece a las personas consumidoras.

El plan incluye medidas de simplificación de trámites administrativos para las empresas, tanto los relativos al inicio de la actividad como a los controles a posteriori, así como de fomento de los mecanismos de autocontrol, vigilancia de la calidad nutricional y promoción de las alianzas entre administraciones, ciudadanía y los operadores económicos.

Promovida por la Consejería de Salud y elaborada con la participación de asociaciones científicas, organizaciones de consumidores y representantes de los sectores agroalimentario y de la restauración, la estrategia presta especial atención a garantizar la veracidad de la información que se ofrece sobre calidad nutricional y posibles propiedades saludables. En este sentido, se establece un seguimiento prioritario de las denominadas "declaraciones nutricionales" y "alegaciones saludables", es decir, los datos con que se presentan ciertos productos como poseedores de una propiedad adicional beneficiosa para la salud o la nutrición. Esta vigilancia incluye la oferta de productos por internet y prevé medidas contra los responsables de comercialización irregular.

La estrategia también actualiza el ámbito de las inspecciones y controles oficiales completando la acción de policía sanitaria con otras medidas dirigidas a la autorregulación, la colaboración y el fomento de las responsabilidades compartidas. En este ámbito se da prioridad a la vigilancia de la calidad nutricional, la prevención de las enfermedades transmitidas por algunas comidas, el fomento de los hábitos saludables y la incorporación de nuevos controles para garantizar que los alimentos no sólo sean seguros sino también adecuados desde el punto de vista de la salud.

El texto implica a todos los sectores que participan en la cadena alimentaria a través de la creación del Sistema Andaluz de Seguridad Alimentaria, que garantiza tanto la coordinación como la orientación de las políticas en todos los eslabones de la cadena. Asimismo, habilita instrumentos directos de comunicación, transparencia y rendición de cuentas para situar a la ciudadanía en el centro del sistema y facilitar su participación.

En línea con la perspectiva de la cadena alimentaria conocida como "de la granja al tenedor", el documento incluye finalmente un análisis sociodemográfico, otro del marco económico del sector alimentario en Andalucía y un sistema de seguimiento y evaluación.

Reforzada la seguridad sanitaria de la carne de caza

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la nueva regulación de las condiciones sanitarias de la carne de caza para consumo humano en Andalucía, que sustiye a la vigente desde 1991 y se adapta a la normativa europea y a los últimos conocimientos científicossobre esta materia. El decreto, que refuerza la seguridad alimentaria e introduce medidas de simplificación de trámites, regula los requisitos de salud pública sobre higiene y controles sanitarios que se aplican tanto en la comercialización en establecimientos como en el autoconsumo, así como los relativos a las funciones de los veterinarios.

Una de las principales novedades es la regulación por primera vez en Andalucía de la 'persona cazadora formada', prevista en la normativa europea, que podrá realizar el reconocimiento del cuerpo del animal y, en su caso, de las vísceras extraídas, para observar características indicativas de posibles riesgos sanitarios.

En caso de que el destino sea la comercialización, tanto el veterinario como la persona cazadora formada serán los responsables de llevar a cabo el primer examen que se realiza en el campo. Si se trata de carne para autoconsumo, se deberá contar con un local específico de reconocimiento de caza.

El decreto regula también los requisitos de formación necesarios para estos controles. Los exámenes se llevarán a cabo dos veces al año, uno de ellos en los 15 días previos a la fecha del inicio del periodo hábil para la caza de ciervo y jabalí.

En cuanto a la simplificación administrativa, la principal novedad es la unificación de las distintas autorizaciones de tipo medioambiental y sanitario. Todas ellas serán tramitadas por las autoridades competentes en materia de salud pública.

Finalmente, el decreto actualiza el diagnóstico de detección de la triquina en el control sanitario que realizan los veterinarios, con la implantación de la denominada 'digestión artificial', que es método de referencia europeo. La nueva regulación es fruto del trabajo conjunto de las consejerías de Salud, Medio Ambiente y Agricultura, y cuenta con el consenso del sector de las industrias transformadoras, de los cazadores y de las organizaciones colegiales veterinarias.