Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Programadas más de 200 obras para la climatización de centros docentes públicos

Sonia Gaya ha informado de que en los dos últimos años se han realizado 265 actuaciones para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética de los colegios e institutos

La Consejería de Educación invertirá 17 millones de euros en más de 200 obras para la climatización de centros docentes públicos durante el próximo año 2019, según ha informado la titular de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento. Estas actuaciones se desarrollaran a través del programa de Climatización Sostenible y Eficiencia Energética que permite mejorar la climatización y sostenibilidad de los colegios e institutos andaluces "con responsabilidad y criterios técnicos", ha destacado Gaya.

Igualmente, la consejera ha afirmado que en los dos últimos años se han realizado 265 obras con una inversión que hasta el momento supera los 13,7 millones de euros. Así, en 2017 se ejecutó un plan de choque para dar respuesta a una excepcional ola de calor con 57 actuaciones y más de 2,5 millones de euros de presupuesto y en 2018 se programaron un total de 179 actuaciones en 156 centros con un montante de casi 9,8 millones de euros. Además, se puso en marcha, entre 2017 y 2018, 29 actuaciones para instalar o mejorar los sistemas de calefacción de los centros con una inversión de 1,4 millones.

Sonia Gaya ha explicado que se ha priorizado y planificado el trabajo de mejora de la condiciones de habitabilidad y confort térmico de los centros educativos desde "lo más urgente a lo también necesario pero menos prioritario, un trabajo continúo que aún no ha terminado". Asimismo, ha recordado que las actuaciones se desarrollan sobre la base de criterios como los datos proporcionados por los centros a través del cuestionario de Séneca, la información recabada de las visitas de los técnicos, la severidad climática de la zona, el horario de uso del centro y la envolvente térmica y protección solar del edificio.