Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Festival de Música Española de Cádiz: 'Una mirada al Mediterráneo'

La mujer y la juventud tendrán también un papel destacado en un certamen que contará con el Ballet Flamenco de Andalucía y las orquestas institucionales

El XVI Festival de Música Española de Cádiz se celebrará entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre con una mirada fija en esta edición hacia los pueblos del Mediterráneo, que contribuyeron a forjar la cultura de la provincia gaditana, desde el mundo fenicio hasta la riquísima relación de Manuel de Falla con la música francesa de su tiempo, pasando por la influencia de la música italiana en la música clásica española, o por la permeabilidad con las costas del Magreb.

Cerca de medio centenar de actividades para todas las edades que llenarán la ciudad de música y arte en una insólita variedad de espacios, de horarios, y que reunirá a cinco premios nacionales de música: el compositor Antón García Abril, el director de orquesta José Luis Temes, la compositora Teresa Catalán, el músico Javier Ruibal, o la Orquesta Barroca de Sevilla. Cádiz se convierte así en estos días en un lugar proclive al encuentro de la música española entre creadores, compositores, intérpretes, musicólogos y públicos, celebrando talleres, exposiciones, y sobre todo, conciertos, de todos los géneros y para todos los públicos.

Este XVI Festival de Música Española de Cádiz se inaugurará el viernes 9 de noviembre con la actuación de la Orquesta de Córdoba que contará con la joven violinista solista Isabel Villanueva, que permanecerá en Cádiz para ofrecer un singular programa de cámara junto al pianista de jazz Moisés Sánchez. Además, estarán en esta edición el cantautor Javier Ruibal, Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura del pasado año, con su nuevo proyecto de música de cámara, intimista y cosmopolita, que podrá escucharse en primicia en el Gran Teatro Falla.

El nombre de Manuel de Falla, asociado ya institucionalmente al Festival, sigue siendo la personificación musical de la Torre Vigía que, además de ser el elemento arquitectónico más representativo y recurrente de la ciudad, es también un símbolo de la apertura de miras y de la multiplicación de perspectivas que este festival tiene entre sus propósitos fundacionales. Por esto, la Casa Pinillos acoge una exposición que recoge la relación de Manuel de Falla con su maestro Claude Débussy, que da muestra de una admiración mutua y fructífera, y que ha sido posible gracias a la colaboración del Archivo Manuel de Falla. De ambos compositores sonará música en diversos momentos del Festival, al igual que de otros compositores franceses de primer nivel, como Bizet o Lalo, o de italianos de Nápoles, algunos estrechamente vinculados a Cádiz, como Saverio Mercadante, enamorado permanente de la Bahía y de la cultura de nuestro Siglo de Oro.

Permanece en el Festival, en continuo crecimiento, el Taller de Mujeres Compositoras, que en este caso ofrece doce estrenos absolutos bajo el título de 'Archipiélagos' con obras escritas por las más representativas autoras españolas. El grupo al que se le encomienda el estreno, será al Trio Arbós -Premio Nacional de Música- que está en la cumbre en el mundo de la música de cámara, por su incesante y exquisita trayectoria y su proyección internacional.

También tiene nombre de mujer el estreno de una producción insólita: 'El último hechicero', ópera de cámara y obra maestra de Pauline Viardot, compositora andaluza que tuvo como rendidos admiradores de su música a Chopin, a Rossini o al escritor ruso Turgeniev, en el que está basado el libreto y al que dará vida escénica, la directora y dramaturga Marta Eguilior. Entre el elenco, figura el barítono Alberto Arrabal y la soprano sanluqueña Ruth Rosique, convertida en artista residente del Festival. Asimismo, será protagonista en el 'Retablo de Maese Pedro' que ofrecerá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y del concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, en el que dialogan tres gigantes: el ya citado Mercadante, Manuel García (padre de Pauline Viardot) y Arriaga.

A estas hay que añadir la Orquesta Ciudad de Almería (con el  violinista malagueño Jesús Reina de solista), la Orquesta Barroca de Sevilla, con un programa de tintes napolitanos, la Orquesta Beigbeder, que ofrecerá u homenaje al compositor jerezano al que debe su nombre, Germán Álvarez Beigbeder, la Orquesta Filarmónica de Málaga, o la Orquesta de Córdoba.

Justo antes de la inauguración sinfónica, un concierto callejero y participativo, en este caso con un grupo emergente de rock Bosko, con su Akelarre Musical, que además rendirá homenaje a Rafael Alberti y que ofrecerá la noche posterior un concierto de cine y música en directo. Por otro lado hay que señalar que el compositor español de referencia de música de cine y televisión (El hombre y la tierra, Fortunata y Jacinta y un largo etcétera), Antón García Abril, abrirá un curso de música y cine.

La juventud propulsa con fuerza la creatividad de la música en todas las direcciones y esto queda patente en esta edición con la presencia de, además de los ya citados Isabel Villanueva e Moisés Sánchez, los nombres del violinista Pablo Martos y el pianista Calio Alonso, la soprano Marisa Martins (candidata al Grammy clásico), la violinista Rolanda Gintuke, el Cuarteto Nel Cure o el grupo de música antigua L'Apotheose, y ya en el mundo del pop rock, Elefantes, Salto, Nora Norman o Bosko. En colaboración con el Monkey Week, se estrena un programa insólito interpretado por la Escolanía Jardín Menesteo y el grupo de rock Los Jaguares de la Bahía. Artistas como Nolasco o Maloko Soto con la Carrasco Family, y ya de lleno en el flamenco, la presencia de Rocío Márquez, José Anillo, Antonio Lizana y el Ballet Flamenco de Andalucía, con su espectáculo Flamencolorquiano.

Como novedades de este año destacan la utilización de la Torre Tavira para un concierto de cámara, el estreno absoluto y con textos escritos y leídos por el poeta jerezano José Mateos de 'Las últimas palabras de Cristo en la cruz', de Haydn, de nuevo en la Santa Cueva, pero esta vez en la versión inédita escrita por José Asenjo Barbieri para cuarteto de cuerda y flauta. Y en tercer lugar, un certamen, durante todo un domingo, dentro del conjunto del Festival que tendrá lugar en el Museo del Dique, en el que se desarrollaran diversas actividades para familias y para amantes de la mejor música.

La Consejería de Cultura organiza y produce este Festival a través de la Agencia andaluza de instituciones culturales (AAIICC) con la colaboración de diferentes ayuntamientos, asociaciones y entidades públicas y privadas.