Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta destina 73,5 millones de euros a seis líneas de incentivos del Plan Andaluz de Investigación

Las convocatorias abiertas hasta final de año financiarán proyectos de universidades y entidades públicas y privadas con una cobertura del 100%

La Junta de Andalucía destinará hasta final de año 73,5 millones de euros a seis convocatorias de incentivos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020, correspondientes a 2018. La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha informado al Consejo de Gobierno sobre estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva, que respaldarán con un 100% de cobertura financiera proyectos de universidades y entidades públicas y privadas.

Las nuevas líneas de apoyo se sumarán a las dos ya abiertas este año, con un total de 60 millones, para proyectos de I+D+i de las universidades andaluzas y para las prórrogas de las contrataciones de 1.069 jóvenes investigadores realizadas por estas instituciones en 2017.

Casi la mitad de la dotación prevista, 35 millones, corresponde a la convocatoria de ayudas publicada la pasada semana con destino a universidades y entidades públicas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Estos incentivos respaldarán trabajos de cuatro años de duración que supongan avances científicos y tecnológicos orientados a la nueva economía, a los retos de la sociedad andaluza y a las demandas de su tejido productivo. Asimismo, facilitan la participación de estas instituciones y de su personal investigador en el programa europeo 'Horizonte 2020', mejorando así las posibilidades de obtener financiación comunitaria para sus proyectos y con un plazo de un año para las acciones de preparación, formación y gestión previstas.

Parte de estas ayudas se destinarán a la atracción y retención de talentos mediante la figura del investigador joven o emergente, una novedad del PAIDI que ofrece a profesionales que desarrollan su actividad fuera de Andalucía la oportunidad de trabajar en la comunidad con un contrato similar a la duración de los proyectos incentivados.

 

La segunda de las convocatorias, ya publicada a principios de octubre, apoyará con 15 millones de euros la adquisición de material científico y la mejora de infraestructuras de I+D+i en los centros de investigación. A esta línea de ayudas, abierta hasta el próximo 6 de noviembre, podrán optar tanto las entidades privadas de I+D+i como aquellas agrupaciones de interés económico sin ánimo de lucro vinculadas a la investigación y calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Los proyectos incentivados tendrán un plazo máximo de ejecución de dos años y se centrarán en acciones como la dotación de edificaciones y bienes de equipo e infraestructuras TIC; la utilización de instalaciones científico-técnicas singulares nacionales e internacionales; la realización de estudios de viabilidad; la compra de instrumentación avanzada y componentes de elevado contenido tecnológico, y la mejora del material bibliográfico.

Igualmente se publicó a principios de octubre la línea de apoyo a proyectos de I+D+i promovidos por entidades privadas, con una dotación de ocho millones de euros. Sus ayudas, que podrán solicitarse hasta el 20 de noviembre, financiarán trabajos en cuatro modalidades: generación de conocimiento frontera, investigación orientada a los retos de la sociedad andaluza, colaboración con el tejido productivo y fomento de la participación en el programa 'Horizonte 2020'.

La primera de las modalidades se dirige, entre otros objetivos, a identificar oportunidades de innovación a largo plazo, crear capacidades para absorber el conocimiento generado en otros lugares y fomentar el desarrollo de tecnologías emergentes. En la relativa a los retos de la sociedad, se establecen como ámbitos prioritarios la salud, el cambio demográfico y el bienestar social; la seguridad alimentaria, la agricultura y la investigación marina; la energía segura y limpia; el transporte inteligente; el medio ambiente, la eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas, y la economía digital.

Por su parte, los proyectos realizados en colaboración con el tejido productivo, preferentemente con pymes, conllevarán la transferencia de conocimiento y tecnología desde los centros de investigación al tejido empresarial, mediante el desarrollo de servicios o productos innovadores, mientras que las ayudas al fomento de la participación en el programa europeo Horizonte 2020 se centrarán en impulsar la internacionalización de las actividades de I+D+i desarrolladas por la entidades privadas del Sistema Andaluz del Conocimiento.

La duración máxima de las acciones respaldadas será de tres años en todos los casos, salvo en el de las iniciativas investigadoras con contratos predoctorales (cuatro) y en la tipología de ayudas a la participación en el Programa Horizonte 2020, que será de un año.

Otra de las convocatorias que se abrirán antes de final de año es la del programa de capacitación profesional en I+D para jóvenes desempleados menores de 30 años, que respaldará 329 contrataciones en universidades, con un presupuesto de 9,8 millones de euros. Esta iniciativa, financiada a través del Fondo Social Europeo, permitirá a sus beneficiarios acceder a experiencias de formación y empleo en el ámbito científico.

Finalmente, la Junta también ultima la publicación de dos nuevas convocatorias del Programa Talentia. La primera de ellas, Talentia Máster, que ofrece a los jóvenes con mejor expediente académico la oportunidad de completar su formación cursando un postgrado en universidades de prestigio internacional, cuenta este año con una dotación de 2,37 millones de euros para 50 becas, un 32% más que en 2017. La segunda, 'Talentia Senior', se lanza por primera vez, con 3,3 millones para fomentar la incorporación de investigadores de prestigio internacional al Sistema Andaluz de Conocimiento.

Retorno del talento

Al igual que el pasado año, Talentia Master incorpora medidas para facilitar el retorno de las personas beneficiarias y dotaciones adicionales para quienes se desplazan con menores o dependientes. Las ayudas incluyen como destinos preferentes 133 universidades de primer nivel situadas en 24 países y facilitan la financiación de matrículas y gastos de estancia y viaje durante un periodo de hasta dos años. Los beneficiarios pueden obtener el pago de hasta el 100% del coste de la matriculación y complementos de hasta 52.900 euros.

Para Talentia Máster, la persona aspirante debe reunir los requisitos de estar vinculada con Andalucía (por nacimiento, residencia, ser andaluz en el exterior o estudios en una universidad de la comunidad); haber obtenido un título de Grado en los diez años anteriores a la convocatoria, y lograr la admisión en una de las universidades internacionales de prestigio dentro del área escogida.

Finalmente, las ayudas de Talentia Senior podrán solicitarlas las entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y beneficiarán a investigadores con el grado de doctor, una antigüedad de al menos cinco años y proyección científica internacional. El programa ofrecerá contratos de trabajo de tres años de duración, prorrogables por periodos sucesivos de otros tres.