Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Gobierno andaluz agradece la respuesta coordinada de instituciones y ciudadanía ante las lluvias

El Consejo aprueba una declaración institucional en la que expresa su compromiso con la recuperación de las zonas afectadas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una declaración institucional en la que expresa su agradecimiento a todos los dispositivos de emergencia, instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad que han aunado sus esfuerzos para hacer frente a los devastadores efectos de las lluvias torrenciales registradas durante los últimos días en la comunidad autónoma, con especial incidencia en las provincias de Málaga y Sevilla.

La actuación conjunta llevada a cabo, a la que se ha sumado la solidaridad y el trabajo espontáneo de la ciudadanía, ha permitido garantizar en momentos críticos la seguridad de las personas y la integridad de los bienes, minimizando los efectos de las avenidas e inundaciones producidas.

El Gobierno andaluz subraya su agradecimiento al esfuerzo desarrollado por los cuerpos de bomberos, y en especial a José Gil, que ha perdido su vida ayudando a los demás. La Junta reitera las condolencias a su familia y al Parque Central de Antequera del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

Asimismo, el Consejo destaca el alto nivel de coordinación institucional alcanzado gracias a la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, las policías locales el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el 112, los agentes de Medio Ambiente, los retenes y brigadas del Plan Infoca, la Unidad Militar de Emergencia, Protección Civil y los ayuntamientos de las localidades afectadas.

Ciudadanos y operarios municipales realizan tareas de limpieza en Campillos (Foto EFE).

Al igual que en los otros episodios de lluvias e inundaciones que se han producido este año en la comunidad, el Gobierno andaluz emprenderá las obras y proyectos de emergencia necesarios para reparar los daños del temporal, con atención prioritaria a las redes viarias, las infraestructuras, los cultivos dañados, la limpieza de calles y caminos, la seguridad de los embalses y la restauración ecológica e hidrológica de las zonas afectadas.

De acuerdo con el balance de Emergencias 112 Andalucía, las incidencias gestionadas hasta las 19 horas de ayer lunes ha alcanzado la cifra de 1.038. El grueso de los avisos coordinados se han localizado en las provincias de Málaga (679) y Sevilla (189), donde permanece activado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones.

En Málaga han destacado los daños producidos en poblaciones como Antequera, Campillos, Humilladero, Ardales, Sierra de Yeguas o Cortes de la Frontera. Permanecen cortadas al tráfico cuatro carreteras en la provincia de Málaga: MA-8302 (kilómetro 10) en Genalguacil; A-5403 (kilómetros 5-10) en Ardales; MA-7279 (0-15) en Sierra de Yeguas, y MA-6404 (0-9) en Campillos.

En la provincia de Sevilla los esfuerzos se han centrado en los trabajos de limpieza y restablecimiento de calles y caminos, que han tenido una especial intensidad en las localidades de Casariche, Badolatosa, El Rubio, Martín de la Jara y Osuna.

En los municipios sevillanos, la mayor parte de los daños se han producido en tierras de cultivo, aunque también se han registrado algunas anegaciones puntuales en zonas de vivienda. Respecto a las carreteras, cinco vías permanecen cortadas en la provincia: SE-9206 (kilómetros 0-9) y SE-9204 (0-0,800) ambas en El Rubio; A-378 (0-20) y SE-715 (del 0-18), las dos a su paso por Osuna, y A-388 en Écija (0-22).